El obispo emérito de Mondoñedo, monseñor José Gea Escolano, vuelve a dirigirse a través de su blog en ReL «Habla un obispo» al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, cuyas intervencionespúblicas en las que se presenta como católico que critica materias fundamentales del depósito de la fe de la Iglesia.

Si Bono insiste, monseñor Gea, desde su nueva dedicación en el Peru como misionero, no se rinde a seguir escribiéndo sobre él «por si es capaz de cambiar sus opiniones, ya que no dudo de que, al manifestarse domo católico querrá pensar como tal, y no reo que intente que el Papa y la jerarquía cambiemos de opinión y pensemos como él».

El diagnóstico es claro: «El fallo del Sr. Bono es que no acaba de comprender qué es la Iglesia» y cree que se puede cambiar sus normas fundamentales «como se cambia la constitución en cualquier estado».

En especial, señala el prelado misionero, «el Sr. Bono ha insistido en tres cuestiones inadmisibles para un cristiano», a saber: piensa seguir recibiendo la comunión a pesar de encontrarse en situación de pecado público; la cuestión del celibato de los sacerdotes; y la cuestión del sacerdocio de las mujeres.


Sobre la primera cuestión, monseñor Gea señala a Bono que se ha situado «frontalmente en contra de la enseñanza auténtica de la Iglesia»; le reprocha que «vive su moral, que no es la moral de la Iglesia, en algo tan fundamental como es el respeto a la vida humana» al votar a favor de la nueva ley del aborto; y le recuerda que «quien se autoproclama católico debe mantenerse dentro de la fe de la Iglesia».