El jesuíta Juan Masiá había sido advertido en numerosas ocasiones sobre lo heterodoxo de sus comentarios y artículos que publicaba todas las semanas en diarios españoles.

La gota que colmó el vaso con uno de sus artículos que iban contra el magisterio de la Iglesia, hizo que su provincial le conminará a dejar de publicar en medios españoles. Su respuesta a esta solicitud no se hizo esperar: "Obedecer esa petición sería darle la razón a la ultraderecha político-religiosa que la ha pedido, y eso hace que esa orden sea injusta y por tanto no hay obligación de cumplirla".

El comunicado de Juan Masiá dice lo siguiente: "Queridos lectores y lectoras, gracias por vuestra compañía. Os comunico que por razones ajenas a mi voluntad, me veo obligado a dejar este blog. Agradeciendo vuestro acompañamiento, os cedo los derechos sobre mis publicaciones en este blog, que podéis reproducir cuando y donde sea de alguna utilidad".

Paco Pepe Fernández de la Cigoña, analista de cuestiones eclesiásticas, comenta en su blog La Cigüeña de la Torre, lo siguiente: "Se veía venir. Era de cajón. Masiá se la ha envainado y cierra su Blog. Duro ha tenido que ser el aviso para recoger velas de ese modo después de haberse pasado por el forro la orden de su provincial".

"Le ha visto la cara al lobo y muy feo ha tenido que ser éste para semejante tocata y fuga -señala De la Cigoña-. Poco le ha durado la chulería de hacer lo que le daba la gana y obrar según su conciencia. Se ha tragado la conciencia, la gana y la voluntad. Que la vida está muy dura a la intemperie y a sus años. Así que, obedeciendo que es gerundio. Para este final tan poco glorioso se pudo haber ahorrado, y habernos ahorrado, el intermedio".