«Yo lo invito a Usted Señor Frei Betto a un debate o diálogo sobre esto y sobre lo que Usted quiera, en los medios de difusión cubanos (como el diario oficial Granma), que paga el pueblo, pero que Usted usa y nosotros no podemos usar para expresarnos», manifestó en un artículo.
 
En su texto, Payá criticó a Frei Betto por ser en Cuba «un hombre del palacio» que no defiende al pueblo, «sino al status de la minoría de poder». «Betto –añadió-, oculta el intento del régimen comunista, de descristianizar nuestra vida, nuestra cultura», y que le era imprescindible al poder para someter al pueblo y «apropiarse perversamente de la persona humana», informa ACI.
 
En ese sentido, afirmó que este representante de la teología de la liberación ha sido en Cuba «la antítesis de la liberación, pues ha propagado la doctrina de la sumisión, del condicionamiento, del alineamiento de los creyentes con el totalitarismo como condición para el respeto al culto religioso». «Con su apoyo a un régimen opresivo, él no defiende el derecho ni la libertad de conciencia, sino que niega el derecho de los seres humanos cuya fuente es la primera libertad, sin condiciones, la libertad de los hijos de Dios», advirtió.
 
Payá dijo que «si Frei Betto quiere servir la causa de la justicia y la paz, que promueva el diálogo entre cubanos, sin exclusiones, como hombres y mujeres libres. Aunque lo tendrá que hacer desde el extranjero, porque si se atreve a hacerlo, ya no entra más a Cuba. Al menos por ahora. El lo sabe, él sabe que aquí él tampoco es libre, aunque puede ser libre si se une en el espíritu del Movimiento Cristiano Liberación».