A diferencia de otras JMJ, los miembros del Comité Organizador ofrecen su colaboración con carácter voluntario, sin contraprestación económica, y todos ellos tienen una contrastada experiencia profesional.
El Comité cuenta con los siguientes miembros:
 
Gregorio Roldán, secretario general y encargado de la acogida, fue uno de los organizadores del encuentro de Juan Pablo II con jóvenes madrileños en Cuatro Vientos en 2003.
 
Joaquín Díaz, director de Logística. Es coronel de aviación con gran experiencia en coordinación de equipos y en organización de eventos.
 
Javier Cremades, director de los Actos Centrales. Cremades es sacerdote del Opus Dei y ha sido capellán de varias facultades de la Universidad Complutense de Madrid, y actualmente rector de la iglesia del Espíritu Santo.
 
Ángel Matesanz, sacerdote de la diócesis de Madrid, responsable de la preparación pastoral, es doctor en Teología con especialidad en Catequética.
 
Félix Carbó, responsable del programa cultural de la JMJ. Empresario con una dilatada carrera profesional, recientemente ha publicado el libro “El Pórtico de la Gloria, y es el comisario de la exposición del mismo nombre en Santiago de Compostela.
 
Javier Igea, sacerdote madrileño licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana y doctor en Astrofísica por la Universidad de Nueva York, es responsable de las actividades relacionadas con la JMJ en el resto de España.
 
Fernando Giménez Barriocanal, director financiero de la JMJ, es decano de Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid y vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española.
 
Yago de la Cierva, director de comunicación de la JMJ, es periodista con una amplia experiencia en información televisiva sobre la Iglesia, y profesor de comunicación de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.
 
Monseñor César Franco se refirió también a la próxima visita que realizará el Papa a tierras españolas en noviembre de 2010, y que supone una gran alegría para toda la Iglesia española: «Sin duda será muy positiva y preparará para la JMJ de Madrid».
 
Monseñor Franco ha actualizado los datos disponibles sobre la JMJ y ha explicado que el primer departamento que se ha constituido ha sido el de Comunicación. En la sesión estaban presentes los responsables de las áreas de Medios, Web, Redes, Marketing, Voluntarios, Contenidos, Patrocinios y Coordinación, como se ve en la foto adjunta.