Según dijo, cuando la Universidad española está en pleno proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, «es el momento en que la igualdad, los estudios de género y la tradición intelectual e histórica del feminismo tienen que ocupar un lugar en la formación troncal de los estudiantes».
La ministra, que inauguró la jornada junto al portavoz parlamentario del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso; la secretaria Federal de Igualdad en el PSOE, Soledad Cabezón, y la portavoz del Grupo en el Senado, Carmela Silva, incidió en que la Universidad «juega un papel fundamental como agente activo para la igualdad».
Es por eso que en su opinión, «debe profundizar en la difusión de la aportación de las mujeres en la historia del conocimiento» ya que «no puede haber una enseñanza superior de calidad si no investiga, incluye y cuenta con la mitad de la población».
En este sentido, dijo que se «necesita», por un lado «definir el papel de la Universidad como agente activo para la igualdad y, por otro, formular un diagnóstico riguroso sobre las experiencias prácticas en el diseño, la implantación y la evaluación de los planes de igualdad» en los centros españoles.
Asimismo, la ministra se refirió al centenario de la Real Orden que autorizó el ingreso sin restricciones de las españolas a la universidad, aprobada el 8 de marzo de 1910 y señaló que si bien desde entonces se han producido muchos avances, como que «por primera vez en la historia» las mujeres suponen el 60% de los licenciados, aún quedan «zonas de sombra», como que «solamente» el 14% de los rectores y el 15% de los catedráticos son mujeres.
Por su parte, José Antonio Alonso abordó durante su intervención la polémica suscitada después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se refiriese irónicamente a la cartera de Aído como el «Ministerio de Igual-da».
En opinión del portavoz socialista, estas palabras son «un buen resumen del respeto que merece este asunto» tanto a Aguirre como al resto del Partido Popular ya que, «por más que hablen de la igualdad, lo que piensan realmente es que igual da y a veces, tienen hasta el descaro de decirlo».
Sobre este asunto, Carmela Silva instó a todas las españolas a defender el Ministerio de Igualdad y a su titular y dijo desear que «todos los días» todas las mujeres «estuviesen en todos los medios de comunicación diciendo que no van a consentir que se cuestione» ni a la institución ni a Bibiana Aído. «Cuando se la ataca a ella se nos ataca a todas nosotras», aseguró.