El purpurado español intervino en el congreso de estudio sobre la declaración Dominus Iesus, que organiza la universidad Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma. La Dominus Iesus, que habla sobre la unicidad y la universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia, fue publicada hace diez años por la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyo prefecto era el entonces cardenal Joseph Ratzinger.
 
El cardenal Cañizares, en su ponencia denominada «La Dominus Iesus en la vida de la Iglesia hoy día», calificó esta declaración de la Santa Sede como «un documento profético». Dicho documento resalta cómo Jesús es el único redentor y califica como «contrario a la fe católica» asegurar que la revelación de Jesucristo debe ser complementada con las doctrinas de otras religiones, como indican algunas ideologías relativistas.
 
El purpurado indicó que la pregunta palpitante, que está detrás de esta declaración, es la que el mismo Jesús hizo a los discípulos: «¿Quién dicen que soy?» (Lucas 9, 18), y aseguró que Jesucristo no es «lo que dicen los hombres, que da lugar a tantas interpretaciones y diversas opiniones».
 
Cañizares Llovera señaló cómo el relativismo no pocas veces opaca el verdadero rostro de Jesucristo y penetra en «nuevas teologías de amplísima difusión». «En muchos lugares no existe la preocupación directa de este anuncio de Cristo», advirtió el purpurado, reconociendo que ello «es el reflejo de una situación no sólo cultural sino de la misma Iglesia que necesita una renovada fe en Jesucristo».
 
La Dominus Iesus asegura que la Iglesia considera las religiones del mundo con profundo respeto, pero aclara que no por ello se debe proclamar que todas son iguales. También señala, como igualmente lo hace la primera parte de «Jesús de Nazaret», que es contrario a la fe cristiana introducir cualquier separación entre el Verbo hecho carne y el Jesús histórico.
 
La primera parte del libro «Jesús de Nazaret» fue publicada en el año 2007. Allí Benedicto XVI analiza algunos pasajes bíblicos como el bautismo de Jesús, el evangelio del Reino de Dios, el Sermón de la Montaña, el Padre Nuestro, los discípulos, las parábolas y las grandes imágenes del Evangelio de San Juan. También se refiere a la confesión de Pedro y la transfiguración y por último los nombres con los que Jesús se denomina a sí mismo.
 
El padre Federico Lombardi S.I,, portavoz de la Santa Sede, dijo el pasado mes de septiembre desde el santuario de Fátima en Portugal que la publicación de la segunda parte del libro de Benedicto XVI se tiene prevista para «la próxima primavera». En ella, Benedicto XVI narrará los años vitales de Cristo, incluidas su pasión y su muerte.