Según la sentencia, de esta forma el juzgado ha estimado parcialmente los recursos presentados por la Diócesis de Cuenca y varios particulares contra la retirada de la cruz de la iglesia y contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de la localidad sobre la retirada de la simbología franquista de «todos los espacios públicos del municipio», en este caso, la cruz del cementerio.
 
En el caso del recurso presentado por la Diócesis de Cuenca, el fallo del magistrado establece que el Ayuntamiento debe «restituir la Cruz a su ubicación, junto a la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, pero eliminando la simbología».
 
La sentencia insta a conservar el monumento «en su integridad pues dicha eliminación de la simbología aludida, no significa que sea una eliminación o desaparición física como tal, sino que la misma no sea perceptible desde el exterior, como si no existiera»,informa Europa Press.
 
Por otra parte, en el caso de los recursos de los particulares, familiares de personas enterradas bajo la cruz del cementerio que solicitaban que se restituyera el monumento, la sentencia se mantiene en la misma línea. Así, insta al Ayuntamiento de Mota del Cuervo a mantener la cruz en su ubicación eliminando la simbología.
 
El Ayuntamiento de Mota del Cuervo retiró ambas cruces hace un año atendiendo a un acuerdo plenario de noviembre de 2008 basándose en la Ley de la Memoria Histórica. El acuerdo fue aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno, formado por Izquierda Unida y PSOE, y en contra del Partido Popular.