Las dos monjas mexicanas de clausura se reunieron con el obispo de la diócesis de Lodwar, monseñor Patrick Joseph Harrington, irlandés perteneciente a la Sociedad de Misiones Africanas, y con el misionero español Manuel Hernández, miembro de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol y María, Madre de la Iglesia.
De su visita a Kenia y a la diócesis de Lodwar, la madre Adoración Matamoros destaca, en declaraciones a la página web de la Orden, que lo que más le llamó la atención fue «el subdesarrollo, la pobreza extrema en que vive la gente y la sequía que sufre; así como también los grandes esfuerzos que la Iglesia ha hecho y sigue haciendo por ayudar espiritual y materialmente a todas esas personas de la región turkana. Se conside ra de primera evangelización, porque apenas lleva cuarenta años».
Kenia cuenta ya con otro monasterio de Agustinas Recoletas fundado por la Federación Española en Wote que suscitó la admiración de la madre Adoración: «Es de admirarse, porque en tres años que llevan la fundación está muy floreciente en vocaciones, y las jóvenes hermanas se interesan mucho en su formación. Nos edificó su acogida cordial y fraterna hacia nosotras. Conforme pasa el tiempo se afianzan más en su permanencia en ese lugar, sorteando con fe, decisión y entereza las carencias y dificultades del principio de toda fundación», informa Zenit.
Sobre el papel que juega la vida contemplativa agustino-recoleta en Kenia, la madre Adoración señala que, en la Iglesia «es apreciada, valorada y se la considera importante a favor de la evangelización, inclusive en la diócesis de Lodwar, donde no existe ninguna comunidad de vida contemplativa, por eso la desean vivamente desde hace tiempo, para ser "una fuente de bendiciones para la diócesis y un ejemplo de vida espiritual para el pueblo turkana", según lo expresaron al solicitar la fundación».
La iniciativa de la fundación surgió a raíz de la visita de los padres Francisco Andreo García y Manuel Hernández, el primero fundador, y el segundo miembro de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol y María, Madre de la Iglesia, a la comunidad de Wote. Al conocer a las hermanas les surgió la inquietud de solicitar una fundación de agustinas recoletas para la diócesis de Lodwar. La Federación Española no tenía personas y les sugirió que recurrieran a las Agustinas Recoletas de México. La solicitud formal fue enviada por monseñor Patrick Harrington, obispo de Lodwar.
Desde un principio, la diócesis se ofreció a construir y amueblar el monasterio para las hermanas, no con su dinero, porque no lo tienen, pero sí con subsidios de fuera que consiguen para sus proyectos pastorales. Las monjas vivirán temporalmente con las hermanas de Wote hasta que en agosto se trasladen a su monasterio de Lodwar.
Las obras ya han comenzado con la perforación de un pozo con un caudal de 10.000 litros de agua por hora, la instalación de tanques elevados de almacenaje, la valla de separación con el recinto de la escuela, la conexión de energía eléctrica, y en este mes tienen proyectado empezar la construcción del monasterio.
La fundación va a realizarse con cinco hermanas de tres comunidades federadas, tres de Papalotla, una de Cuernavaca y una de Guaraciaba do Norte, Brasil. Son las hermanas María Belén Ortiz, Ana María Martínez, Maricela González, Anita Ángel Avilés y Angelina Pérez.
El monasterio se sostendrá con el trabajo manual de las monjas mediante la elaboración de hostias, como algo genuino en la diócesis, pues ahí nadie las fabrica. También la confección de uniformes para colegios, así como el bordado de ornamentos. Otra posibilidad será el cultivo de su propia huerta, sembrando y plantando. A lo anterior hay que agregar, para su sostenimiento, los donativos esporádicos que del exterior puedan conseguirse de algunos bienhechores.
A la pregunta de cómo es aceptada la vida contemplativa agustino-recoleta entre las jóvenes africanas y sus familias, la madre Adoración contesta que su opinión «la damos desde la experiencia de nuestras hermanas de Wote, que tienen numerosas vocaciones. Debe ser vista, desde luego, como un don de Dios para realización de la propia vida de la joven, y a esto se debe que los padres no se opongan a la opción de sus hijas por la vida consagrada contemplativa, aunque también se da el caso de que a veces no es bien comprendida por algunas personas, porque desconocen su origen y su razón de ser en la Iglesia».
Monseñor Harrington desea que el monasterio sea inaugurado el día 28 de agosto del año 2010, ya que las fundadoras han escogido por patrón a San Agustín, decisión que al obispo le ha parecido muy acertada porque Agustín era africano, porque es doctor de la Iglesia y porque a él también está dedicada la catedral de Lodwar.