El presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfredo Dagnino, ha subrayado que la ley del aborto es una «ley injusta, ilegítima y manifiestamente inconstitucional». Así, ha señalado que el Estado tiene un deber jurídico y moral de salvaguardar la vida humana, incluso en el seno materno. Además, esta ley plantea un sistema de plazos que «no tiene encaje en nuestro ordenamiento jurídico».
También ha denunciado la incursión de la ley en el ámbito educativo; no sólo se contempla el aborto sino que se enseña «salud sexual y reproductiva» en los colegios y el aborto en los estudios de Medicina y Enfermería, (aunque el CEU ya ha afirmado no lo va ha hacer). Además lamenta que «no se regule la objeción de conciencia».
Pero Dagnino ha explicado que esta ley no es sólo un reflejo nacional, sino que está inmerso en un proceso cultural internacional fruto de una gran revolución que quiere imponer una nueva concepción del hombre. Así ha citado la Conferencia de El Cairo de 1994, y ha señalado a las agencias de la ONU como principales instrumentos de secularización que ponen en tela de juicio la concepción del hombre y del mundo, que niegan verdades morales y una ley natural. Por lo que no hay moral objetiva y anterior al Estado y éste se erige en titular de cuándo comienza y termina la vida. Por último, ha animado a la sociedad civil a movilizarse con el compromiso público de abolir el aborto, y promover políticas públicas que tengan por objetivo promover la maternidad y la familia.
El Magistrado y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, José Luis Requero, ha destacado que la ley del aborto «es inconstitucional y un desafío para los que nos dedicamos al derecho porque pone en juego una serie de ideas y supuestos que no se sostienen jurídicamente». Es reflejo del «relativismo jurídico» que, a su vez, es fruto del relativismo moral.
Es una ley «fruto de los intereses de la industria abortista, que quiere normalizar el aborto, hacerlo cotidiano. Busca cambiar la sociedad». Por lo que, ha señalado la importancia de una buena pedagogía social, sobre pilares sólidos y consistentes. Además, el magistrado ha pedido al principal partido de la oposición que se comprometa públicamente.
Para la Presidenta Nacional de la Fundación Red Madre, Carmina García Valdés,
el aborto «no es un anticonceptivo más ni una solución a un embarazo no deseado». Y ha afirmado que el aborto «es un gran negocio que mueve miles de euros y es un método de control de la natalidad de población no deseada». Además ha denunciado que la mujer que aborta va «obligada y engañada». Ya que se le dice que es tejido, que no va a sufrir, se le oculta el síndrome post-aborto, y se le engaña diciendo que no hay ayudas. Por último, ha señalado que la mujer va a abortar obligada por su pareja, sus padres o por su trabajo. Pero García Valdés ha terminado con un mensaje de esperanza: «Hay alternativas, hay ayudas, y vamos a acabar con el aborto; hay que decirle a la mujer embarazada que no está sola».
el aborto «no es un anticonceptivo más ni una solución a un embarazo no deseado». Y ha afirmado que el aborto «es un gran negocio que mueve miles de euros y es un método de control de la natalidad de población no deseada». Además ha denunciado que la mujer que aborta va «obligada y engañada». Ya que se le dice que es tejido, que no va a sufrir, se le oculta el síndrome post-aborto, y se le engaña diciendo que no hay ayudas. Por último, ha señalado que la mujer va a abortar obligada por su pareja, sus padres o por su trabajo. Pero García Valdés ha terminado con un mensaje de esperanza: «Hay alternativas, hay ayudas, y vamos a acabar con el aborto; hay que decirle a la mujer embarazada que no está sola».
En esta misma línea se ha pronunciado el Presidente de la Fundación Madrina, Conrado Giménez, para quien el aborto, y la píldora del día después son otra «medida económica del gobierno para limitar los costes»; a mayor crisis económica, más medidas contraceptivas –ha afirmado-. También ha señalado que tras un aborto la mujer siente «pánico ante un nuevo embarazo» y ha subrayado que la mujer se siente muy sola y abandonada por su pareja, su familia y por la administración. Y ha explicado que el 50% de las mujeres que han abortado han sufrido violencia de género.
El presidente de la Fundación Madrina ha señalado que ha aumentado el número de abortos en adolescentes y en mujeres asalariadas. Y ha señalado que hay «embarazo adolescente porque no existe familia» y se delega en terceras personas, como en los colegios. También ha hablado de «mobbing laboral», ya que –ha añadido- el 90% de los casos de las mujeres que abortan aluden a cuestiones laborales o económicas. También ha subrayado el poder de la pedagogía ya que la maternidad es un derecho de la mujer.
En la mesa también ha participado la Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Inma Castilla De Cortazar, quien ha recordado que esta Universidad «no va a enseñar a matar» y ha calificado de «provocación» la inclusión del aborto en los planes de estudio. Ha añadido que matar al niño lesiona la salud física y psíquicamente de la madre y le resta la responsabilidad al padre. Además, ha señalado que atropella la libertad de cátedra. Por último, ha subrayado que «el ser humano está vivo desde el mismo momento de la fecundación y las evidencias científicas lo subrayan».
El director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, ha señalado que «debemos ganar la batalla en la calle» y ha definido el aborto como «un atentado contra Dios y contra la humanidad». Ha destacado la posición firme de su periódico frente al aborto y ha recordado que durante este año están conmemorado el año de la Familia. Para la Jefa de la Sección de Sociedad del diario La Razón, Mar Villasante, «una ley de plazos no soluciona nada si no hay ayudas, ni educación ni conciencia». Ha realizado un recorrido de cómo se ha vivido en los medios el debate del aborto desde su ausencia en el programa electoral del PSOE, el anuncio - y no modificación - de una nueva ley, la creación de la «Comisión de expertos», la libre dispensación de la PDD y el interés el gobierno por aprobar una ley sin debate y sin consenso pero con mucha prisa de que se apruebe antes de la manifestación de ayer.
La Directora Médico del Centro Universitario de Información y Salud Sexual del Instituto de Estudios de la Familia de la CEU USP, Ondina Vélez, también ha señalado que esta ley no es casual y que está enmarcada en una estrategia internacional sobre salud reproductiva en la que se contempla el aborto como un método de planificación familiar más. Ha denunciado que el 30% de lo abortos son «reabortos», es decir, de mujeres que ya han abortado anteriormente, y ha advertido que quieren normalizar el aborto y que sea planteado como una prestación sanitaria. En la mesa también ha participado la Vicerrectora de Alumnos de la Universidad CEU San Pablo y Secretaria Nacional de Defensa de la Vida de la ACdP, Carmen Fernández de la Cigoña, se ha centrado en la juventud como motor de la sociedad y como principal portavoz de la cultura de la vida.