En una entrevista concedida este sábado a Intereconomía TV, el obispo de Alcalá de Henares no ha querido escurrir el bulto sobre la responsabilidad de Juan Carlos I al sancionar la ley del aborto.
«Lo que ha hecho es una cooperación remota con el mal”, afirmó monseñor Juan Antonio Reig Plá, pues en su opinión, el monarca debería haber pensado si “está cooperando a que una ley que va a provocar la muerte de inocentes siga adelante».
El prelado considera que el monarca tenía otras opciones: «Podría haber dicho que no firmaba, que anteponía su conciencia al hecho de refrendar una ley que no proporciona el bien». El planteamiento de que para Don Juan Carlos existe una obligación constitucional de firmar no lo comparte el obispo: «Con esta ley, no puede ampararse simplemente en la Constitución», afirmó.
Monseñor Reig Plá recordó además que la ley no sólo empeorará la situación del aborto, sino que su articulado impone la educación sexual en las aulas, así como la ideología de género, santo y seña de este Gobierno.
Más de sesenta mil personas firmaron un manifiesto solicitando al Rey que no firmase la reforma de la normativa sobre el aborto, pero el pasado miércoles su sanción, ordenando cumplirla y hacerla cumplir, apareció en el Boletín Oficial del Estado, con entrada en vigor el próximo 5 de julio. Por su parte, en entrevista concedida este domingo al diario La Gaceta, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, respondió con un rotundo «sí» a la pregunta de si el PP debería derogarla: «Hay aspectos de la nueva ley que, cuando el PP tenga mayoría, no debe consentir, sino que debe modificar. Tenemos que adquirir ese compromiso con los ciudadanos».