Desde su publicación, el libro del ex vicario de San Sebastián, que ejerció durante el mandato de José María Setien, ha sido objeto de controversia, ya que la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal (CEE) publicó en junio de 2008 una nota doctrinal en la que acusaba al teólogo guipuzcoano de «tergiversar» la historia de Jesús.
 
Los sacerdotes ponen de manifiesto su «solidaridad fraterna» con Pagola, quien se ha visto sometido a su juicio a un «maltrato psicológico» desde que publicó esta obra. «Nos duele el proceso mediático al que has sido sometido por parte precisamente de quienes hubieran debido preocuparse y ocuparse de tu bienestar personal», sostienen los religiosos en su carta abierta a Pagola, informa Efe.
 
Los sacerdotes denuncian «el juego poco transparente que parece esconderse detrás de todo el proceso de reacciones» contra su obra y en especial censuran que «se oculte la instancia que ha dictaminado o presionado sobre la editorial PPC» para que retire la obra de las librerías.
 
«¿De dónde ha partido esta orden?, ¿quiénes están tras ella?, ¿por qué afecta sólo a una editorial?», se preguntan los religiosos, quienes consideran que «parece difícil pensar que sea una decisión de la propia editorial respecto a un libro que se ha vendido y se seguía vendiendo extraordinariamente bien».
 
A juicio de los curas guipuzcoanos aclarar estos puntos resulta «necesario y decisivo» para superar su «profundo malestar» y «mejorar una maltrecha credibilidad de algunos sectores de la Conferencia Episcopal Española».
 
La carta alaba la «entrega» y la labor de Pagola como profesor de muchos de los sacerdotes firmantes, al tiempo que recuerda a otros teólogos docentes que «también han sido perseguidos».
 
Del mismo modo, manifiestan su adhesión al obispo emérito de San Sebastián Juan María Uriarte, por defender a Pagola «en muchas ocasiones contra las reacciones citadas e investigó escrupulosamente el contenido» de la obra, «solicitando la colaboración de obispos y teólogos, para conceder el “nihil obstat”» a la publicación. «Es éste el criterio normativo fundamental para nosotros acerca de tu obra», añaden.
 
«Estamos contigo y haremos lo que esté de nuestra parte para acompañarte en lo que todavía pueda llegar», afirman los sacerdotes.