El arzobispado de Barcelona podría haber sido cómplice de los abortos producidos en dos hospitales de los que representantes eclesiásticos forman parte de sus patronatos o directivas. Ambos centros médico figuran en el último informe sobre el aborto del Ministerio de Sanidad, correspondiente al año 2008.

Así, en la web del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, se reconoce que está gobernado por el patronato de la «Fundació de Gestió Sanitària», en el que está representado el arzobispado de Barcelona, el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, así como el Gobierno regional, informa Aci.

Del mismo modo, el Hospital General de Granollers, cuenta con un eclesiástico en su patronato, el padre Luis Pou Isla, rector de la parroquia de San Esteban, que ejerce como vocal. Además, el vicepresidente Jaume Sala Maltas, está designado por la misma parroquia.

Desde el arzobispado se ha asegurado a ReL que sobre la práctica de abortos en dichos centros «no tiene noticia» y que la sede arzobispal «como tal no forma parte de del Patronato de la Fundación Gestió Sanitària que gobierna el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo», contradiciendo así a la propia información publicada por el Hospital en su web. Del mismo modo, desde la Delegación de Medios del arzobispado, se señala que el este centro sanitario «depende de la Muy Ilustre Administración en la que están presentes dos miembros del Cabildo de la catedral de Barcelona».

En abril de 2008, el sacerdote Manel Pousa, vicario de la parroquia de la Santísima Trinidad del distrito barcelonés de Nous Barris, declaró haber pagado abortos en una entrevista.

En aquella ocasión Pousa aseguaba que «A mí me interesa la persona. Cierto es que hay unos principios éticos, pero hay razones que, por ejemplo, llevan a determinadas mujeres a abortar. Yo he pagado abortos. Y la Conferencia Episcopal Española no se da cuenta de que el Evangelio no condena, sino que ofrece medidas liberadoras».


Según los datos de 2008 publicados por el Ministerio de Sanidad, Cataluña es la región más abortista de España con 25.379 abortos en 2008, seguida de la Comunidad de Madrid con 22.126. Además, la región nororiental es la que cuenta con más abortorios en toda España con 10 públicos y 20 privados.