La vida de Eric Wilson tiene mucho de novelesca. Californiano, aunque residente en Nashville (Tennessee) con su mujer y sus hijos, su infancia transcurrió en parte tras el Telón de Acero, donde sus padres introducían clandestinamente ejemplares de la Biblia.
Como escritor, ya era conocido por toda una serie de novelas de intriga, misterio y terror sobrenatural, y sus inquietantes thrillers cuentan con un entusiasta grupo de seguidores. Sin embargo, fue en 2008, con A prueba de fuego, cuando batió todos sus récords de ventas.
Logró estar diecisiete semanas seguidas en la lista de libros más vendidos del New York Times, lo que da idea de hasta qué punto la historia del matrimonio de Caleb y Catherine, de sus dificultades y de su esfuerzo por superarlas impactó a una sociedad acostumbrada a mensajes en los que el amor conyugal es menospreciado, ridiculizado o convertido en algo con fecha de caducidad, por lo que no vale la pena luchar.
Eric Wilston tiene muy claro que es justo al revés.
Los problemas en el matrimonio de Caleb y Catherine, ¿son los de un matrimonio normal de hoy día?
Caleb trabaja muchas horas y cree que merece un respeto por ello. Catherine también trabaja, y se siente sola y desconectada de él.
En la novela, Caleb recibe un impulso decisivo de su padre para salvar su agonizante relación con Catherine. Pero ¿qué pasa cuando no hay nadie de quien recibir un buen consejo?
Se puede confiar en que Dios trae a nuestra vida personas sabias. A veces no hacemos el esfuerzo de hablarles. A veces no queremos escucharlas. Pero si nuestros oídos son humildes, encontraremos alguien con quien compartir los problemas. Y, por supuesto, la Palabra de Dios está llena de consejos sobre la vida y las relaciones personales.
¿Por qué la gente se enamora tanto de esta historia y se implica con tanto entusiasmo en difundirla?
Según el Génesis, el hombre y la mujer fueron creados a imagen de Dios. Creo que el hombre y la mujer, si su relación es correcta, suponen el más aproximado reflejo de Dios que podemos ver en la tierra. Por esto las relaciones homosexuales son «a-bíblicas», porque sólo reflejan la mitad, constituyen un reflejo distorsionado. En nuestros corazones, sabemos que debemos ser lo que Dios nos creó para ser, y creo que los lectores y espectadores conectan con eso. Los matrimonios están en apuros, y queremos encontrar la fe, la esperanza y el amor.
¿Ha podido cuantificar en qué medida este libro ha resuelto encrucijadas en la vida de la gente, o salvado matrimonios?
He recibido numerosos e-mails y relatos personales, pero no hay forma de conocer los resultados en la eternidad. Hay quien ve una película como A prueba de fuego, se anima... y sin embargo se divorcia un mes después. Otros se resisten a su mensaje, pero luego Dios sopla en su corazón, y eligen amar a su cónyuge con Su amor incondicional.
Como escritor de thrillers, usted está acostumbrado a «asustar» a la gente. ¿Cómo se ha sentido en esta nueva tarea, en la que nos hace reír, llorar, reflexionar sobre el valor de nuestras palabras y promesas?
Mi objetivo es siempre que mis historias animen a los demás a entregarse en brazos de Dios. A veces corremos hacia Dios porque estamos asustados, otras veces porque estamos tristes, otras porque estamos contentos. Todas son respuestas a su amor sobreabundante. Me divierte utilizar historias diferentes en formas diferentes.
¿Cuál es su novela favorita, cuál la de mayor éxito, y en cuál está trabajando ahora?
A prueba de fuego es sin duda la de mayor éxito, a causa de su relación con la película. Mis favoritos son, sin embargo, mis libros de suspense, que llegan también a los no creyentes. Me gusta animar a los cristianos, pero aún más desafiar a los no creyentes a pensar en Jesús de formas nuevas. Ahora estoy trabajando en otra novela de suspense, y también en dos libros de no-ficción sobre mis numerosos conflictos con Dios a lo largo de los años.
No le asusta, pues, ninguna cuestión...
Es que, si Jesús es la Respuesta... no debemos tener miedo a las preguntas, ¿no?
Eric Wilson. A prueba de fuego. Traducción de Ignacio Peyró. LibrosLibres. Colección Bestseller. Madrid, 2010. 320 pp. 20 €