El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, dio a conocer que ni el Papa Benedicto XVI ni el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, han recibido la carta firmada por cinco miembros de la Pontificia Academia para la Vida en la que critican a su presidente.
 
Radio Vaticano señala que «respondiendo a las preguntas de los periodistas a propósito de una declaración firmada por algunos miembros de la Pontificia Academia para la Vida, en la que se critica al presidente de la misma Academia, el Director de la Sala Stampa ha señalado que tal documento no ha sido entregado ni al Santo Padre, ni al cardenal Secretario de Estado, que serían los destinatarios naturales de esta carta».
 
Seguidamente señala que «por ello sorprende y no se ve correcto que tal documento tenga una circulación pública». El P. Lombardi también «hizo notar que uno de los firmantes, el profesor Schooyans, no estaba presenta en la asamblea plenaria de la Academia para la Vida, que hubiera sido el lugar natural para tratar este asunto».