En su nota, monseñor del Hoyo anuncia «gozosamente a los medios de comunicación social, y a través de ellos a todos los fieles diocesanos jienenses, y de un modo especial a los feligreses de Linares», la fecha de beatificación de «Lolo», señalada por la Secretaría de Estado.
Según el comunicado, a finales del mes de enero el obispo de Jaén, presente en Roma, agradeció personalmente al Papa la concesión de la Rosa de Oro a la imagen de la Virgen de la Cabeza, patrona de la diócesis, y a la vez le presentó la petición de fecha para la beatificación del venerable Manuel Lozano Garrido.
Esta petición pudo ser formulada al Santo Padre porque previamente se habían cumplido todos los requisitos necesarios en el proceso de beatificación y canonización; el último estos fue la aprobación -como milagrosa, por Benedicto XVI, el día 19 de diciembre de 2009- de una curación atribuida a la intercesión del venerable Manuel Lozano Garrido.
La Secretaría de Estado del Vaticano ha respondido a esta petición del obispo de Jaén, con fecha del pasado 12 de febrero, concediendo que la beatificación del venerable Manuel Lozano Garrido se celebre en Linares, su ciudad natal y donde vivió y murió. Y que esta beatificación se celebre el día 12 de junio de 2010.
Monseñor del Hoyo «quiere manifestar su agradecimiento al Santo Padre, por lo que supone de bendiciones de Dios esta gracia que concede» a la diócesis de Jaén –expresa su comunicado-. «Al mismo tiempo ruega a todos los diocesanos que agradezcan también al Santo Padre esta concesión suya, mediante las oraciones por las intenciones del Papa».
El obispo de Jaén «quiere tener en este momento un recuerdo especialísimo hacia las hermanas de “Lolo”, Expectación y Lucía que aún viven y que van a gozar, si Dios así lo quiere, de un día feliz por esta declaración de su hermano con el título de beato, en la Iglesia particular que es la diócesis de Jaén -prosigue-. También felicita el señor obispo a la “Asociación de amigos de Lolo”, que ha sido promotora de este proceso de beatificación y canonización, y que han perseverado en el seguimiento de esta causa, manteniendo la esperanza con ilusión y alegría».
Como señala el obispado, la «beatificación de un seglar, con el riquísimo perfil espiritual que tiene la vida de Manuel Lozano Garrido, es una ocasión providencial y maravillosa para preparar ese acontecimiento, procurando enriquecer la vida de los cristianos con estos ejemplos de santidad»; «por ello se ha creado una Comisión diocesana, que ya trabaja con ilusión en coordinar esfuerzos para que la vida y virtudes de este hombre fiel sea conocida e imitada».
El obispo de Jaén invita a todos los sacerdotes, consagrados y seglares a aproximarse a esta figura brillante y tan contemporánea de la Iglesia que peregrina en la diócesis española, a través de los distintos actos que está programando la mencionada Comisión diocesana.