El Vaticano hizo púiblico ayer que el Papa Benedicto XVI declarará seis nuevos santos el próximo 17 de octubre y con ello podría haber echado por tierra las especulaciones sobre una posible beatificación de Juan Pablo II en esa fecha. La sala de prensa de la Sede Apostólica comunicó el resultado de un Consistorio Ordinario Público que estableció que todos los beatos serán canonizados en una misma ceremonia presidida por el Papa.
 
Los futuros santos son Stanislaw Soltys (14331489), polaco sacerdote de los Canónicos Regulares Lateranenses; André Bessette (18451937), canadiense religioso de la Congregación de la Santa Cruz y Giulia Salzano (18461929), y la italiana fundadora de la Congregación de las Hermanas Catequistas del Sagrado Corazón.
 
Además, también será canonizada la española Cándida María de Jesús Ciprita y Barriola, fundadora de la Congregación de las Hijas de Jesús (18451912) y la italiana Battista Camilla Varano (14581524), monja del Orden de Santa Clara.
 
El mismo 17 de octubre también será elevada al honor de los altares la primera santa australiana, Mary Helen MacKillop, virgen y fundadora de la Congregación de las Hermanas de San José del Sagrado Corazón.
 
Desde finales de 2009 se especula sobre la fecha de beatificación de Juan Pablo II, sobre todo después del 19 de diciembre cuando Benedicto XVI reconociera las «virtudes heroicas» de Karol Wojtyla otorgándole el título de «venerable siervo de Dios».
 
 

La prensa italiana había anunciado que la municipalidad de Roma se estaba preparando para recibir a miles de peregrinos de todo el mundo el 17 de octubre para la supuesta declaración de beato del pontífice polaco.
 
En la actualidad la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano analiza un milagro, la curación inexplicable de una religiosa francesa del mal de Parkinson, atribuida a la intercesión del Papa peregrino.
 
Este episodio debe superar tres instancias de estudio: consulta médica, comisión de teólogos y comisión de cardenales. Si estas tres etapas se superan con éxito entonces el milagro será presentado a Benedicto XVI quien deberá aprobarlo.  Una vez autorizado se podrá iniciar la organización de la ceremonia con la cual el mismo Papa Joseph Ratzinger declarará a Juan Pablo II beato de la Iglesia católica, informa Notimex.