El padre José María Alsina, consiliario nacional de JRC, explica las razones de la propuesta de los Jóvenes por el Reino de Cristo al Papa.
-¿Cómo surge la idea de proponer al Papa la consagración de la Juventud mundial al Corazón de Cristo?
- El primer momento en el que nos planteamos hacer esta petición fue al finalizar la Vigilia Juvenil de Oración que tuvo lugar en el Cerro de los Ángeles como preparación a la Renovación de la Consagración de España realizada el 21 de Junio. Todos nos quedamos impresionados de la «capacidad de convocatoria» del Corazón de Cristo a los jóvenes. Allí estuvimos más de 3.000 jóvenes en una convocatoria que se realizó en apenas en dos meses. Los jóvenes fueron invitados a encontrarse con el Corazón de Cristo en el silencio de la oración, sin más propuestas y aquello resultó, lográndose un ambiente de recogimiento y oración durante toda la noche que ciertamente impresionaba.
Sacerdotes y jóvenes salimos de aquel encuentro diciéndonos que allí había empezado algo y que había que pensar como prolongarlo para preparar la JMJ 2011. Al cabo de poco tiempo surgió este modo concreto de «hacerse eco» para todos los jóvenes del mundo de lo ocurrido en el Cerro de los Ángeles. Así surgió la idea de presentarle al Cardenal Rouco esta petición para que se la cursara al Santo Padre. Pensamos que podría ser una propuesta que ayudara a profundizar en el lema propuesto por el Papa para la JMJ: «Arraigados y cimentados en Cristo, firmes en la fe».
La lectura de esta carta se ha hecho en la Peregrinación Nacional de JRC a Fátima porque allí nos reunimos más de 600 jóvenes, además de 50 familias con sus niños de esta Agrupación. El hecho de que se haya leído en Fátima en la Misa Final de la peregrinación también nos ha llevado a proponer al Papa que la Consagración al Corazón de Cristo sea por mediación del Corazón Inmaculado de María.
- La carta está dirigida al cardenal Rouco para que la remita a Roma, pero ¿tiene noticia de cómo han recibido la propuesta otros miembros del episcopado español?
- Le comentamos a monseñor Munilla y a monseñor Cerro nuestra propuesta y desde el primer momento se alegraron de la misma y nos animaron a realizarla. También los jóvenes de los distintos movimientos y parroquias de diócesis españolas están empezando a dar a conocer esta iniciativa a sus respectivos obispos, y tenemos noticia que ya hay varios entusiasmados con la propuesta.
- ¿Han explorado la posibilidad de contactar con movimientos internacionales para potenciar esta petición?
- Apenas han pasado unos días de la lectura de esta carta en Fátima cuando ya nos han llegado noticias de sacerdotes movimientos, parroquias del ámbito nacional que están encantados con la misma y que quieren adherirse a la propuesta. Creemos que sería muy fácil el crear un punto de adhesión a esta propuesta en otros países y continentes a través de la Dirección Mundial del Apostolado de la Oración y los movimientos presentes en España que tienen ámbito internacional, además creemos que puede ser muy bien acogida por el episcopado universal. Llevar a los jóvenes al Corazón de Cristo no es algo de JRC es el cometido principal de la Iglesia y además en el momento en el que nos encontramos puede ser una buena ayuda para hacer una propuesta del mensaje de la JMJ desde aquello que es el «centro», el Amor de Cristo.
- ¿Cree que el Santo Padre la acogerá con benevolencia?
- Lo esperamos. Esta iniciativa surge en plena sintonía con la invitación constante que el Santo Padre está haciendo desde el inicio de su pontificado a dirigir la mirada «al que atravesaron». Son repetidas ocasiones las que el Papa explícitamente se ha referido al Corazón de Jesús como «símbolo y resumen» de la Encarnación y de la Redención. Además estamos asistiendo tanto en España como en otros lugares de Europa a un movimiento de renovación espiritual protagonizado por muchos jóvenes que tienen en el centro de su mensaje la presentación de Cristo desde la perspectiva de su Corazón.
- ¿Qué otras iniciativas tiene previsto de cara a la JMJ 2011 JRC?
- De momento las iniciativas irían por esa línea haciendo una propuesta concreta para que se «iluminaran» las catequesis preparatorias desde esta perspectiva del Corazón de Jesús. Además nos hemos ofrecido a la organización de la JMJ para la organización de Vigilias de Oración en la preparación del encuentro en las diócesis y en los días de la Jornada en Madrid ofreciéndonos como animadores de las mismas.