Muchas cosas están cambiando en los hábitos de los parroquianos, y eso incluye la forma en que se relacionan con la Iglesia y sus entidades (parroquias, colegios, ONGs) para apoyarlas económicamente. Cada vez menos personas llevan dinero "suelto" para la colecta... mientras se genera una cultura del "suscribirse" a Netflix o pagar una cuota en el gimnasio... ¿y no en la parroquia o el movimiento eclesial'
Sobre todo esto se hablará en el encuentro "Nuevos tiempos para la captación de fondos y su comunicación en entidades católicas". Esta cita se celebra el martes 12 de noviembre en Barcelona, a las 18 horas en el auditorio del Banco Sabadell (Avda.Diagonal 407, bis, 5ª planta). Es un encuentro abierto a todo el mundo pero con aforo limitado: se requiere confirmación de asistencia previa por e-mail. Se espera que acudan sobre todo párrocos, ecónomos, responsables de asociaciones y organizaciones educativas o solidarias, de fundaciones, responsables de financiación, etc...
El Banco Sabadell lleva ya más de un año con su sistema de donativos Done (con datáfonos para tarjetas y sistemas móviles) implantado en parroquias y templos: presentará sus datos y estadísticas tras este año de experiencia, además de adelantar algunas tendencias.
También hablarán Juan Uribe, director del Instituto de Fundraising Católico y la experta en comunicación Miriam Díez, ésta última con una ponencia titulada "Comunicar para Involucrar".
Santiago Portas, director para Instituciones Religiosas del Banco Sabadell, explica que el título de la ponencia destaca que "en la Iglesia, como en otros ámbitos, hay que comunicar para implicar. Si el templo está caliente, es por la calefacción. Pero esa calefacción tiene un coste, como el agua, el manteniemiento, etc... Todos los feligreses debemos ganar en conciencia de que ese gasto es una responsabilidad de todos".
"Personalmente, veo algunos responsables que toman conciencia de los cambios en los hábitos, mientras que a otros les cuesta más. Hay párrocos que a lo mejor no les gusta pedir, o incluso hablar de dinero, pero la realidad es que vas a la puerta de El Corte Inglés y te saltan a pedir todo tipo de asociaciones. Hay un cambio vertiginoso en los usos de la población, y debemos adaptarnos", señala Portas a ReL.
Portas comenta que cuando se anunció que el Banco Sabadell usaría datáfonos y sistemas electrónicos para donativos en templos e iglesias, el sistema Done, "fue nuestra noticia más difundida durante un año".
"Hoy sabemos, está constatado, que si en una calle hay un comercio con TPV (datáfono para pago con tarjeta) y enfrente hay otro sin TPV, el que no tiene venderá un 50 por ciento menos. Y el manejo de dinero en efectivo va a tender a ir desapareciendo", constata.
También sabemos que los feligreses son más generosos cuando donan por tarjeta. Quizá porque el datáfono usa sistemas marcando un mínimo de 5 euros, o porque es más cómodo para la feligresía, o porque al ser novedoso se animan a usarlo con asiduidad, o porque permite donativos en cualquier momento, no necesariamente en colecta en misa", añade Santiago Portas.
"En este año con el sistema Done hemos aprendido también que aún hay mucho camino por recorrer, muchas cosas en las que las parroquias se podrán ir adaptando a los nuevos usos de la gente", señala Portas.
En la cita del martes en Barcelona se hablará de todo esto, de como adaptar la captación de fondos y su comunicación a entornos católicos. Los interesados en asistir deben antes comunicar su asistencia escribiendo a institucionesreligiosas@bancsabadell.com