La Universidad de Granada ha decidido clausurar la exposición «Circus Christi» en la que el artista Fernando Bayón exhibía una serie de estampas basadas en escenas del Nuevo Testamento cuyo contenido es claramente blasfemo y ofensivo para los cristianos en general y los católicos en particular.
Según ha hecho público la propia institución académica, «ante la polémica suscitada por la exposición Circus Christi y dado que no es posible garantizar la seguridad de la misma, el autor de la muestra, Fernando Bayón y el vicerrector de Extensión Universitaria del UGR, Miguel Gómez Oliver, han acordado clausurar la exposición». De esta forma, tanto el artista como la Universidad explican que toman la decisión no por darse cuenta de que la exposición es altamente ofensiva alos sentimientos religiosos (delito tipificado en nuestro ordenamiento jurídico), sino por presuponer de sus detractores algún tipo de acto violento contra la misma.
Como ya publicó ReL el pasado viernes, según el planteamento de Bayón, en la muestra la Virgen se transforma en una prostituta que «conoce a san José, que es un camello, un don nadie» y tiene un hijo que, al crecer, se inicia en las relaciones sexuales con María Magdalena. La insatisfacción sexual le lleva a hacerse homosexual.
En el propio catálogo de la exposición se anuncia con rotundidad: «Fernando Bayona no duda en transitar por las regiones de lo obsceno al convertir a Jesús y María Magdalena en una pareja follando (sic) en un colchón sobre unos palets dentro de una estancia surreal en la que una gallina disecada está colocasa sobre un microondas y la pequeña nevera abierta está llena hasta los topes de latas de Coca Cola».
El autor, supuestamente, reinterpretaba las 14 estaciones del Via Crucis. Lo cierto es que no se molestó ni en comprobar que las escenas que recreaba desde su particular visión se correspondieran con las estaciones de la Pasión de Cristo.
«La muestra, mientras ha permanecido abierta, sólo ha recibido la visita de 38 personas», explica el comunicado de la UGR.