La iniciativa busca hacer énfasis en que la República está constituida de forma laica. «Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental», señala el artículo modificado con esta reforma, informa Efe.
 
Los legisladores señalaron en el dictamen que esta definición refuerza los derechos de los seres humanos a la libertad de conciencia y el de adherirse a cualquier religión o corriente filosófica y a su práctica individual o colectiva.
 
«La ética que debe regir la vida pública empieza por la consolidación del principio de laicidad en nuestro orden jurídico mexicano», añade el documento.
 
Esta reforma se aprueba en un ambiente de confrontación entre la Iglesia católica y sectores conservadores con organizaciones políticas y algunas autoridades, en particular por sus campañas en contra de las reformas sobre el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo que se aprobaron en el Distrito Federal.
 
Tras más de dos horas y media de análisis y debate en tribuna los diputados, entre ellos los del gubernamental PAN, celebraron finalmente la aprobación. «El Estado laico no puede cerrar los ojos ante una realidad, el Estado laico es aquel que no hace suya ninguna religión», dijo el diputado del gubernamental PAN, Gustavo González al añadir que el significado de esta reforma «es sólo que el Estado no defina una sola religión para el país».
 
En tanto el legislador César Augusto Santiago, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que impulsó la iniciativa dijo que esta modificación «representa el profundo sentido de lo que debe ser» la Constitución. La iniciativa aprobada será enviada al Senado para su análisis y aprobación y más tarde deberá enviarse a los 32 congresos estatales para que ser aprobada por mayoría como reforma constitucional. Por su parte, la Iglesia católica convocará a un foro nacional de discusión para debatir esta reforma.