Según publica el diario La Verdad de Murcia, el alcalde pedáneo de Monteagudo está decidido aplantar cara a la Asociación Preeminencia del Derecho, que acaba de presentar una demanda judicial para que se elimine el Cristo que corona el castillo de la localidad murciana. El motivo alegado, que dicho monumento ha pasado hace un año a formar parte de Patrimonio Nacional y que, siendo asi, «identifica al Estado con el credo católico».

Para Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia, la iniciativa no es otra cosa que una «barbaridad», ante la que convocará un pleno extraordinario de condena. La misma acción tiene prevista Marco Antonio Fernández, regidor pedáneo de Monteagudo quien ha asegurado que «sentimos tener que darle protagonismo a esta gente, pero no nos queda otra cosa que manifestarnos para proteger lo que es parte de nuestra historia».


La demanda se basa en la reciente sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos humanos con sede en Estarasburgo, que obligaba al Estado italiano a retirar los crucifijos de las aula.

Sin embargo, el alcalde pedáneo se muestra esperanzado: «Si no fuera una cosa tan seria nos lo tomaríamos a broma. No obstante, creemos que sus argumentos son débiles y que la Constitución nos ampara al defender la libertad de culto».

La Asociación Preeminencia del Derecho tiene un claro objetivo laicista y antirreligioso, como ha demostado en otras ocasiones. La más conocida de sus últimas acciones, fue la presentación de una querella contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar por ultracatólico, que acabó siendo archivada.