El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, ha lamentado esta mañana en la Cadena COPE que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, utilizara ayer la lectura de la Biblia con fines políticos. Para el arzobispo «leer la Biblia conlleva, de alguna manera, tratar de ver la luz que nos ofrece para hacer una lectura creyente de la realidad en la que nos encontramos», de modo que «hay que acoger el mensaje de la Biblia y no hacer decir a la Biblia lo que nosotros queremos que pudiera decir».
 
Para Monseñor Barrio «hay una laicidad buena y una laicidad que no es sana; que es aquella que no da margen a la realidad de Dios en el acontecer de la vida, que no da margen al Misterio, con ese sentido trascendente que conlleva, que no da margen a una moral con un valor absoluto que solamente tiene fundamento en Dios».
 
Monseñor Julián Barrio ha hablado de la necesidad de que Europa redescubra sus raíces «para ser ese faro que decía Juan Pablo II, en este momento actual, que no significa imponer nada a nadie». «Cuando nos sabemos a dónde vamos, lógicamente esto nos lleva a perder la confianza y esa pérdida nos lleva a perder esa creatividad que hoy estamos notando en todos los ámbitos», ha opinado monseñor Barrio sobre el actual rumbo de Europa. En ese sentido, monseñor ha deseado que el Año Jubilar Compostelano sirva para «la revitalización no solamente espiritual, sino también social que estamos necesitando».