El cine de Hollywood lleva décadas denostando el matrimonio en cientos de producciones que tienen como mensaje común el comparar el matrimonio como algo anticuado, que no ayuda a la felicidad personal o que limita la libertad y autonomía como si fuera un corsé que deba suprimirse, lo cuál parece que ha calado en gran parte del público, a tenor de las elevadas tasas de separaciones y divorcios que hay, pricipalmente, en Estados Unidos.


Pero de un tiempo a esta parte, productores y guionistas de Hollywood han cambiado de idea. O eso parece confirmar la tendencia de los últimos estrenos que han aparecido en España. Según un sociólogo consultado por ReL "el hastío que ha provocado tanta separación y divorcio, con elevadísimas cifras de hogares habitados por gente sola, parece haber calado en el subconsciente de los directores, productores y guionistas, que adaptan sus mensajes a una sociedad que no traga que el matrimonio sea presentado como la institución perversa que deba ser cercenado". 

Tres son las películas que ofrecen un mensaje transversal sorprendentemente pro matrimonio. Las tres son comedias y no dejan de tener un aspecto frívolo, en muchos casos no recomendables para todos los públicos.


"Up in the air" es la producción de mayor calidad de las cuatro. Su protagonista principal está encarnado por George Cloney, que da vida a un ejecutivo que busca desesperadamente no tener ataduras, ni responsabilidades... ni familia. Deja claro a todas sus conquistas que es alérgico al compromiso. El diálogo que tiene con su futuro cuñado, animándole a que abrace el matrimonio gracias a las virtudes que éste posee, es de antología.

Matthew McConaughey encarna a un mujeriego empedernido, que no cree en el amor ni por supuesto en el matrimonio. Pero acude a la boda de su hermano Paul, lo que propicia un reencuentro con su ex novia Jenny, protagonizada por Jennifer Garner. Durante la película, el protagonista hará alarde de su antipatía hacia el matrimonio hasta que se da cuenta del vacío existencial de su vida y rectifica.

Hugh Grant y Sarah Jessica Parker protagonizan una película basada en salvar un matrimonio roto por la infidelidad. para el crítico de cine José María Aresté "éste es un film optimista que realiza una pequeña apología de la unidad matrimonial y que tiene algunos momentos divertidos".

Parece claro que Hollywood, aunque de forma incipiente, vuelve a creer en el matrimonio plasmándolo a través de su cine.