El Centro de Estudios Andaluces, organismo dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta, ha publicado el número 6 de la colección Realidad Social con el título Asociacionismo y participación social en Andalucía, del profesor de la Universidad de Almería Juan Sebastián Fernández Prados, en el que se refleja que Andalucía está «infrarrepresentada» en asociaciones políticas, mientras que en organizaciones confesionales «supera con creces el porcentaje que le correspondería por su población respecto a España».
 
Así, según la información reflejada en la publicación, recogida por Europa Press, en la región andaluza disponen su localización y lugar de fundación «sólo 477 partidos políticos que representan el 14,7% del total de España y 3.361 entidades religiosas que suponen algo el 22,6%». Por provincias, Córdoba y Jaén concentran el mayor número de entidades de carácter religioso proporcionalmente a su población, mientras que Málaga, Granada y Cádiz se reparten el 60% de los partidos.

El profesor señaló como una de las principales conclusiones «la relativamente baja tasa de participación en asociaciones en la comunidad, en comparación con España y, por ende, Europa». Además, añadió que tanto en las estadísticas de los registros como en las investigaciones mediante encuestas se refleja que las asociaciones más habituales son las culturales y deportivas y que Andalucía supera en entidades y asociacionismo religiosos frente al resto de España, lo configura una singularidad propia.
 
El informe de la colección Realidad Social describe cómo se manifiesta este fenómeno en las ocho provincias y su comparación con el resto de España, concluyendo que en ésta se mantiene la pauta nacional, que se caracteriza por la participación social y el activismo no vinculado a asociaciones u organizaciones. «La reflexión sobre el asociacionismo constituye una pieza clave para comprender la vitalidad y el desarrollo social, político e incluso económico de un territorio», dijo.
 
Partiendo de las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el autor refleja que el promedio de asociacionismo en España durante la década actual es de un 38,3%, una cifra superior a la observada en la población andaluza, 28,8%. De la misma forma el activismo, con un 64,5% en el territorio nacional, es «ligeramente más alto» que el de la población andaluza que se sitúa en un 61,3%. Las cinco clasificaciones temáticas más habituales en el territorio andaluz son las asociaciones deportivas, seguidas por las de vecinos, las de padres, las ONG y las de carácter cultural y artístico.