El Tribunal Supremo ha archivado la querella que interpuso el pasado mes de julio la Asociación Preeminencia del Derecho contra el presidente de este órgano y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, por no abstenerse en la votación en la que el órgano de gobierno de los jueces analizó la Ley del Aborto, en la que no se pudo acordar la remisión de ningún informe al Ejecutivo.
El archivo ha sido obligado después de que el pasado 21 de diciembre los propios querellantes remitieran un escrito ante el alto tribunal desistiendo de sus pretensiones. El Supremo no ha tenido ni que entrar en el fondo de la cuestión, según informa Europa Press.
En su querella la Asociación Preeminencia del Derecho imputaba a Dívar un delito de prevaricación administrativa contemplado en el artículo 404 del Código Penal, al considerar que debería haberse abstenido en el Pleno que fijó la posición del Consejo sobre esta ley debido a «sus fervorosas creencias religiosas de signo católico».
Según este colectivo, «en vez de abstenerse como era su deber», el presidente del CGPJ decidió «votar en el citado Pleno», por lo que «adoptó la resolución de participar en la adopción de un acuerdo del órgano del cual forma parte con voto dirimente, manifiestamente arbitraria».