Charlie Simpson es un niño de siete años del barrio londinense de Fulham. Tras quedar impactado con las imágenes del terremoto de Haití decidió recaudar fondos a través de UNICEF destinados a ayudar a los damnificados de Haití.
En la página web JustGiving.com escribió que quería hacer un recorrido en bicicleta patrocinado por UNICEF con el que esperaba recaudar «algo» de dinero para comprar comida, agua y tiendas de campaña para la gente de Haití.
El objetivo de Charlie era el de recorrer el parque de South Park «todas las veces que fuese posible», como indicó en su comunicado. Además, pedía que le patrocinaran para que «todo el dinero recaudado» fuese a UNICEF en su recolecta para Haití.
El director de recaudación de fondos de UNICEF en el Reino Unido, Michael Newsome, ha manifestado que «todos en UNICEF estamos absolutamente asombrados con la cantidad que Charlie recolectó». Y es que Charlie, según ha manifestado la BBC, esperaba recaudar unos 900 euros. A día de hoy, ha recaudado más de 198.000 euros. «Sus donaciones significan que vamos a poder ayudar a miles de niños vulnerables en Haití», ha declarado Newsome. Y ha agregado que «nos gustaría animar a otras personas inspiradas por Charlie a intentar recaudar fondos para ayudar al trabajo vital de UNICEF con los niños en Haití».
El director ejecutivo de UNICEF en el Reino Unido, David Bull, ha descrito la iniciativa de Charlie Simpson como «una pequeña semilla» que rápidamente ha crecido para ser «un fenómeno internacional», con donaciones procedentes de todo el mundo. «Es un gesto valiente por parte de Charlie que demuestra que no sólo entiende por lo que deben estar pasando los niños de su misma edad en Haití, sino que es lo suficientemente listo para darse cuenta de que puede ayudarles», ha afirmado Bull. «En nombre de los muchos niños de Haití, le doy las gracias a Charlie por su esfuerzo», ha agregado.
Por otro lado, los responsables de la página web se han mostrado gratamente sorprendidos por el impacto que ha tenido la iniciativa y han manifestado que «nunca se podía haber soñado con una respuesta así».
Los padres del niño, Leonora y Dan, han señalado que les resulta «muy difícil» hacer llegar todo su agradecimiento a las personas que no conocen y que han entregado dinero para Haití. «Charlie quiere dar las gracias personalmente, así que le pediremos que escriba una nota una vez que las cosas se hayan calmado un poco», han manifestado en un comunicado a través de la página web.
«No podemos creer la increíble respuesta del público en el Reino Unido», ha manifestado el padre del pequeño. Sin embargo, las donaciones no sólo han llegado de su país sino que lugares tan lejanos como Nueva Zelanda y Hong Kong también han hecho llegar sus donaciones a través del sitio de internet JustGiving.
«Sólo queremos decir que os mandamos un abrazo muy grande a todos aquellos que habéis hecho donaciones. No se podría haber hecho sin vosotros», han manifestado recientemente en un comunicado los padres del niño.
Un ejemplo del éxito que está teniendo la iniciativa de Charlie Simpson es que en el tiempo en el que hemos redactado este artículo se ha llegado a la cifra de los 200 mil euros.