Fray Richard Rohr, hermano franciscano, impartirá una reflexión sobre «Escritura y Espiritualidad» en la capilla de San Antonio, dentro del campus de la Universidad del mismo nombre, dependiente de la archidiócesis de Miami. El acto fue bendecido desde el arzobispado al anunciarse en el boletín diocesano del pasado 15 de enero. Fray Rorh es conocido por disentir de las enseñanzas de la Iglesia, a pesar de seguir perteneciendo a la orden franciscana.
En varias ocasiones ha manifestado públicamente que no se adhiere a las enseñanzas de la Iglesia católica referidas a la anticoncepción, la ordenación de mujeres, o la práctica de la homosexualidad. Sobre ese último asunto en concreto, el fraile ha asegurado: «Creo que Dios puede pedir de una relación homosexual lo mismo que de una heterosexual: verdad, fidelidad, paciencia y perdón continuo hacie el otro».
Además, Fray Rohr ha sido criticado por defender postulados del feminismo radical como la condena de un supuesto «patriarcado» judeo cristiano (incluidas las referencias a Dios en la Biblia en términos masculinos), así como el uso de diferentes ritos paganos como, por ejemplo, el Eneagrama. También es conocido dirigir retiros espirituales en los que los hombres permanecen desnudos.
Fr. Richard Rohr trabaja como director del Centro para la Acción y la Contemplación (CAC), que él mismo fundó en 1987. El centro sirve como núcleo de reunión y caldo de cultivo para los más activos disidentes católicos. Es un patrocinador tradicional y miembro de «Llamada a la Acción», una suerte de secta conocida por su pseudo catolicismo. En 1997, el CAC apoyó el IV Simposio Nacional «Un Diálogo Nacional entre la agenda lésbico gay y el catolicismo», patrocinada por «New Ways Ministry».
Tanto la Universidad como la archidiócesis de Miami declinaron hacer cualquier tipo de comentario al ser preguntados por LifeSiteNews.com. No es la primera vez que la diócesis de Miami acoge y promueve actividades de este franciscano heterodoxo. En junio de 2006, otro boletín diocesano anunciaba que el fraile iba a ser el ponente principal de una convocatoria para predicadores católicos.
En febrero de 2009, el Coro Gay de Miami estreno su temporada de conciertos en la iglesia católica de Miami Beach. Ese mismo mes, la Facultad de Teología de la Universidad de Santo Tomás, organizó una clase de la «ecoespiritualista» Miriam Therese MacGillis, una monja dominica que promueve el culto femenino a Dios. En 2007, la Universidad de Barry, también de la archidióceis, premió a otra monja dominica que sostiene la misma postura.
Además, dos de las parroquias de la archidiócesis, San Antonio y San Mauricio, están catalogadas como «Gay friendly» en una guía publicada por la llamada «conferencia de católicas lesbianas». También las dos universidades de la archidiócesis, la de Barry y la de Santo Tomás, son consideradas de la misma forma.