Caritas Española, ha denunciado en una nota conjunta con otras 12 entidades dedicadas a la atención a las personas sin hogar y a la defensa de su dignidad y derechos, el próximo estreno en Antena 3, cadena que estos días celebra su vigésimo aniversario, del programa «Famosos y mendigos».

En dicho espacio, incluido en la nueva programación de la cadena, varias personas reconocidas por diversos motivos y que suelen ocupar espacio en las páginas y programas de radio y televisión del periodismo «rosa», vivirán durante 10 días como mendigos.

Para estas entidades, es «lamentable que se utilice la dramática realidad de las personas sin techo para producir un "docu-reallity" con la colaboración de un reparto de personajes públicos que "acceden" a convertirse en "personas sin hogar", sin otra finalidad que ofrecer a la audiencia un producto orientado exclusivamente, una vez más, a convertir en expectáculo la realidad de la exclusión social».


Los denunciantes exponen, en su protesta pública, que para la realización del programa, «se está intentando comprometer de manera subrepticia a los centros y servicios para las personas sin hogar de nuestras entidades, falseando los objetivos expuestos por los responsables de la productora Zeppelin, responsable de la realización del espacio».

Según alegan, los responsables del espacio intentaron convencer de la conveniencia de colaborar con el programa sosteniendo que «pretendían "enseñar la dureza del día a día en las calles", así como "mostrar el grado de invisibilidad al que llegan los sintecho, "dar voz al colectivo para conocer sus necesidades"», etc.

Sin embargo, Cáritas Española y las demás entidades de ayuda a quienes viven en la indigencia reclaman que el formato previsto desautoriza los «legítimos objetivos» que se les habían expuesto. En el programa participarán, entre otros, la modelo Sofía Mazagatos y los deportistas Álvaro de Marichalar y Blanca Fernández Ochoa.