Alfonso López Quintas, sacedote mercedario, catedrático emérito de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de número de la Real Academia Española de Ciencias Morales y Políticas, ha hecho llegar a www.majestadnofirme.com su opinión sobre la responsabilidad moral del Rey de España en lo relativo a la sanción de la ley del aborto.

Desde su punto de vista, ampliamente fundamentado en su dilatada trayectoria como filosofo, escritor, educador y academico, «proclamar el "derecho" al aborto constituye una insensatez tal que de ella no pueden derivarse sino cuantiosos males para las personas y para la sociedad».

Asi, declara sin ambigüedades que «lo que intuyo claramente es que esta ley del aborto juega un papel decisivo en el proceso de desmantelamiento ético de la sociedad española. Sería suicida, por parte de ésta, dejar que prosiga dicho proceso, como si no fuera algo fatal».

De este modo, el profesor López Quintás considera que dentro de la resistencia que desde todos los ambitos de la sociedad debe ofrecerse a esta ley, herramienta de disolucion de las estructuras sociales y las referencias morales que vertebran al conjunto de los españoles, las instituciones, incluyendo a la Monarquía, deben jugar también su papel.

López Quintás concluye de un modo taxativo: «Por tratarse de una cuestión extremadamente grave, por lo que significa en sí y por las consecuencias de diverso orden que acarrea (pues bien sabemos que las leyes inciden rápidamente en la opinión pública y la modelan), entiendo que Su Majestad debiera hacer un gesto extraordinario en esta ocasión. Es cierto que no tiene poder ejecutivo, pero su figura cuenta con muchas posibilidades de hacerse oir».