La jerarquía de la iglesia católica irlandesa se reunirá con el Papa en el «marco de los problemas de la iglesia» de ese país, según indicó el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.
 
Un informe elaborado por una comisión presidida por la juez Yvonne Murphy concluyó en noviembre pasado, después de tres años de investigaciones, que los responsables de la archidiócesis de Dublín protegieron a los autores de los abusos y no los señalaron a la policía durante más de tres décadas, informa AFP.
 
El pasado 11 de diciembre, el Papa se reunió por primera vez con las mayores autoridades de la Iglesia católica en Irlanda así como con autoridades de la Curia romana para evaluar el caso. Al término de la reunión, el Papa condenó tales «crímenes abominables» y prometió indagar y tomar medidas por el encubrimiento acordado por las autoridades eclesiásticas.
 
Los obispos irlandeses pidieron públicamente «perdón» a las víctimas y lamentaron los errores cometidos al encubrir los hechos. Varios obispos han dimitido tras haber sido mencionados negativamente en el informe.