El cardenal Saraiva fue muy cuidadoso al explicar la diferencia entre un «presunto» milagro y uno que es confirmado explícitamente por la Santa Sede. El presunto milagro habría sido realizado a un paciente italiano quien fue curado de cáncer. El caso fue enviado a la Congregación y ocurrió en el poblado de Castellammare di Stabia cerca de Napoles (Italia).
 
«Algunos meses atrás» la publicación Sorrento & Dintorni informó que una persona (cuyo sexo todavía es desconocido) fue curada de cáncer luego de pedir la intercesión del Papa Pío XII. Los médicos, quienes no han proporcionado detalles sobre este hecho, no han podido explicar científicamente la curación.
 
Según la publicación la historia fue confirmada por el padre Carmine Giudici, Vicario General de la archidiócesis de Sorrento (Castellammare di Stabia), quien dijo «todo es verdad». El sacerdote explicó que un fiel de la diócesis informó su caso a la Santa Sede afirmando que había recibido la curación por intercesión de Pío XII. El Arzobispo ha decidido, por tanto, instituir el correspondiente tribunal diocesano,informa ACI.
 
Al ser consultado por CNA, el Cardenal Saraiva explicó que todavía es imposible estimar cuanto tiempo tomará el proceso de confirmación del milagro. La noticia del presunto milagro llega a casi un mes de la aprobación del decreto de virtudes heroicas del Papa Pacelli por parte de Benedicto XVI.