José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián y administrador apostólico de Palencia, ha tenido que salir al paso de una titular que considera «profundamente distorsionador de la realidad», con el que la cadena SER de San Sebastián resumió la intervención del prelado en favor de la solidaridad con los damnificados de la tragedia de Haití. el titular en cuestión fue este: «Existen males mayores que la tragedia de Haití».
Según ha difundido monseñor Munilla en una nota aclaratoria, el prelado expone que la emisora le dió «la amable ocasión de hacer una llamada a la solidaridad con los daminificados de Haití», en la que anunció el envío de 100.000 euros desde Cáritas diocesana de Guipuzcoa, al tiempo que pidió una «austeridad solidaria» en las próximas fiestas patronales.
El prelado donostiarra ha subrayado que «el citado titular está extraído con "forceps" de una pregunta "teológica"», referida a cómo creer en la existencia de Dios ante el sufrimiento vivido en el país que ocupa la mitad del territorio de la isla La Española. Monseñor Munilla explicó entonces «que el mal que sufren esos inocentes no tiene la última palabra, porque dios les ha prometido la felicidad eterna». en ese contexto, continúa el prelado, «utilicé la expresión "existen males mayores", refiriéndome explícitamente a otro tipo de mal, al "pecado" de quienes vivimos en los países ricos y somos cómplices de una opulencia insolidaria hacia los pobres».
«Como es obvio», remata el prelado, «estaba hablando en un plano teológico dando respuesta a una pregunta de índole teológico».