La masonería está teniendo desde el 14 de diciembre su particular puesta de largo en la sociedad valenciana. La logia Blasco Ibáñez ha desplegando desde entonces una frenética actividad encaminada a dar a conocer las virtualidades de la sociedad secreta más famosa del mundo.

Para ello ha logrado organizar una exposición que lleva por título «Masonería e ilustración», que estará abierta hasta el 14 de febrero. Esta exposición tiene un caracter histórico, eligiendo el nexo de unión que hay entre ilustración y masonería. «La masonería y la ilustración –explica el folleto promocional de la exposición– comparten la idea de que la razón puede combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía ayudando a construir un mundo mejor».

El Museo de la Franc-Masonería del Gran Oriente de Francia ha cedido sus fondos para que esta exposición pudiera llevarse en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad.

La Diputación de Valencia, presidida por Alfonso Rus Terol, del Partido Popular,  ha financiado con fondos públicos el coste de la exposición, además de los actos culturales que organizan al alimón la logia Blasco Ibáñez y el Gran Oriente de Francia.


Entre los actos culturales destaca una «tenida blanca» abierta a los no masones en la que se mostrará los rituales de apertura y cierre de los trabajos masónicos.


Los que quieran conocer más de cerca a la masonería y a los masones podrán hacerlo en la llamada «cena blanca». Según el folleto promocional «la cena blanca es una oportunidad para poder generar un ambiente distendido que permita conocer mejor que es la masonería, qué hace, y por qué es necesaria para la sociedad actual».

Además, los actos culturales también incluyen mesas redondas a cargo de Jesús López, miembro de la logia Blanco Ibáñez, y conciertos de música clásica en el que se podrá disfrutar piezas de Mozart.