Según publicó el Servicio de Información Religiosa (SIR) de la Conferencia Episcopal Italiana, el Vicario de Cristo «habría declinado el ofrecimiento de una procesión en carroza abierta y de un banquete en el Palacio de Buckingham, previstos en las visitas de Estado». Agregó que el Papa se alojará en la nunciatura apostólica de Wimbledon, al suroeste de Londres y no en Buckingham (como es costumbre para los jefes de Estado), además de transcurrir tres días en Inglaterra y uno en Escocia.
Según el reporte las conferencias episcopales de Reino Unido y Escocia prepararon un itinerario que es examinado en estos días por El Vaticano, el cual prevé misas públicas, eventos ecuménicos y otras ceremonias, pero tocará al equipo del obispo de Roma decidir.
Además, Benedicto XVI mantendrá un encuentro con la Reina Isabel II, pero se piensa que tal reunión se lleve a cabo en Escocia, en la residencia de Balmoral donde la soberana pasará sus vacaciones durante los días de la visita apostólica.
En 2010 quien es cabeza de la Iglesia católica llevará a cabo cuatro viajes internacionales: a Malta en abril, Portugal en mayo, Chipre en junio y a Reino Unido en septiembre.