Entre otras cosas, le esperan cuatro viajes apostólicos a Malta, Portugal, Chipre y Reino Unido, un inédito Sínodo de los Obispos de Oriente Medio, y peregrinar, en Italia, a lugares tan simbólicos como la Sábana Santa de Turín.

Será un año de decisiones esperadas, como podría ser la beatificación de Juan Pablo II, la redacción de la segunda parte de su libro sobre Jesús de Nazaret, o la publicación de su exhortación apostólica sobre la Palabra de Dios, en la que recogerá las conclusiones del Sínodo de Obispos del mundo de octubre de 2008.

Y como en años precedentes, 2010 puede traer también decisiones inesperadas en temas clave para este pontificado como es el avance en la unidad con los cristianos de otras confesiones, o con los creyentes de otras religiones, en particular judíos y musulmanes. Uno de los acontecimientos que marcarán este año lo protagonizará ya el 17 de enero, día en el que, según informa Zenit, el Papa por primera vez visitará la sinagoga de Roma en un gesto de reconciliación en momentos en que sectores judíos han criticado el reconocimiento de las virtudes heroicas de Pío XII.

También serán claves el Sínodo de Obispos de Oriente Medio, en octubre, y el viaje a Chipre en el mes de junio, que abordará una cuestión central para su pontificado como es el diálogo con la Iglesia ortodoxa así como con el Islam, a causa de la presencia turca en la dividida isla.

Aún se baraja la posibilidad de que en su viaje a Portugal, el Papa se «desvíe», al menos unas horas, a Compostela con motivo del Año Jacobeo, pero lo cierto es que cada vez se considera más difícil su presencia, que se podría «compensar» con una visita a Santiago en 2011 con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.