El padre Miguel de Bernabé Ibáñez nace en Salta (Argentina), en 1922, de padres españoles. Cuando contaba cuatro años de edad su familia regresa a España. A los diecisiete años ingresó en el seminario de la diócesis de Cádiz. En 1948 fue ordenado sacerdote y nombrado Beneficiado de la Catedral y Capellán de las Hermanitas de los Pobres. También ocupó los cargos de Profesor de Historia y Director Espiritual en el Seminario de la Diócesis.
El origen de sus ideas sobre el seglar está en la pregunta que se hacía cuando un joven se le acercaba interesándose sobre qué hacer para ser cristiano auténtico, santo. El padre Miguel se daba cuenta de lo poco preparado que estaba para responder a la cuestión, a no ser guiándolos por el camino del cristiano consagrado, es decir, sacerdote o monje.
El Evangelio olvidado es una de las obras del padre Miguel, que puede adquirir AQUÍ
Impulsado por esta necesidad, tras años de estudio y experiencia va teniendo cada vez más claro el fundamento y la idea de lo seglar; funda el Gardendal (grupo para la formación y praxis de cristianos seglares) y desarrolla un completo programa de instrucción, basado en una definición clara y convincente de seglar fundamentada en los Evangelios.
Dotado de gran espiritualidad e inteligencia, y de un profundo conocimiento de la Historia, ha desarrollado a lo largo de más de cincuenta años una extensa obra firmemente asentada en la fidelidad a la doctrina y enseñanza de la Iglesia.
El Evangelio vivido es otra de las obras de este sacerdote que puede adquirir AQUÍ
Entre sus ideas y obras destacan la Guía del Hombre (para responder racionalmente a las grandes preguntas que todo hombre debe hacerse, y que de hecho se hace), El Evangelio vivido (Cristo) y el Evangelio en Ideas (ideas de Cristo). A ellas hay que sumar una obra preliminar, El Evangelio olvidado, un retrato de Cristo en sus facetas menos difundidas.
Otra enseñanza fundamental en su extensa obra es la Heptalogía (guía para progresar en el amor a Dios) que se puede encontrar en gran parte en su obra “Askesis. El viaje misterioso”.
Dedicó gran parte de sus esfuerzos a combatir la, a su juicio, plaga más terrible que sufre la Iglesia hoy día: la existencia de una herejía sin nombre, el semicristianismo, que de forma silenciosa se ha extendido por todo el mundo convirtiendo al cristiano en una parodia de sí mismo.
En mayo de 2012 sus discípulos constituyen la Fundación Padre Miguel de Bernabé con el propósito de cuidar, continuar y difundir su obra que consideran un bien valiosísimo para la Iglesia Católica y para la sociedad en general.