María Ascensión Romero, de 57 años, española natural de Tudela (Navarra) que ha pasado 25 años como misionera del Camino Neocatecumenal en San Petersburgo, en Rusia, y en Kazajstán, entra ahora en el equipo internacional que lidera al Camino a nivel mundial, ocupando el espacio que dejó vacío al morir en julio de 2016 la co-fundadora Carmen Hernández.
Estudió Magisterio en Soria hace 38 años y fue entonces cuando unas compañeras de Ágreda la invitaron al Camino Neocatecumenal en Soria, en la parroquia de La Mayor. En la prensa local, Ángel Saenz Ojuel, responsable de la primera comunidad neocatecumenal de la parroquia del Espino (Soria), la define como una mujer “sencilla y de fe recia, de esas personas que se lo juegan todo sin condiciones por la fe”.
Kiko lo anunció, en base a los Estatutos
Kiko Argüello, iniciador del Camino junto con Carmen Hernández, anunció esta decisión el 2 de febrero durante una convivencia internacional realizada la localidad italiana de Porto San Giorgio, en la región de Las Marcas. Añadió que “no se trata de una sustitución de Carmen”, “sino de una elección ad experimentum” aprobada por el Dicasterio vaticano para los laicos, la familia y la vida.
Los Estatutos del Camino Neocatecumenal, aprobados en 2008 por la Santa Sedes, piden en el Artículo 35 la presencia en el equipo responsable de "una mujer soltera".
María Ascensión Romero ha estado trabajando este verano con Kiko y el padre Mario Pezzi. Los que la conocen la describen siempre como humilde y discreta.
Se prepara un encuentro de 50ª aniversario
El Camino Neocatecumenal prepara un gran encuentro el 5 de mayo en Tor Vergata, Roma, para celebrar sus 50 años de presencia de comunidades en Roma e Italia, desde su llegada al Borghetto Latino. Será, probablemente, la gran ocasión para presentar la nueva responsable a neocatecumenales de todo el mundo.
Palabras de Kiko (en italiano) el 2 de febrero en Porto San Giorgio
«La Santa Sede nos ha escrito pidiéndonos que para ser fieles a lo escrito en los Estatutos que debemos proceder a la sustitución de Carmen. Nosotros (P. Mario Pezzi y Kiko), después de haber rezado y haberlo meditado mucho hemos elegido a María Ascensión Romero «ad experimentum» para que nos ayude en nuestro ministerio catequético. Ella nació en Tudela (Navarra España), hizo sus primeros estudios en el mismo colegio de Carmen y lleva 25 años de misión en San Petersburgo (Rusia).
»Ascen lleva mucho tiempo en contacto con nosotros. Mario, que lleva redactando sus memorias desde hace varios años necesitaba alguien que transcribiera fielmente sus escritos al ordenador. Como no estaba asignada a ningún equipo de itinerantes, fue escogida para acudir donde nos encontremos, siempre que Mario la necesite. Espero que la aceptéis y la queráis porque es un regalo de Carmen y del Señor.»