La Fiesta de la Sagrada Familia viene siendo en los últimos años ocasión para un encuentro multitudinario en Madrid, que ha ido alcanzando dimensión europea. En 2007 se quiso hacer una lectura política, dada la cercanía de las elecciones generales de marzo de 2008, y el año pasado algunos medios quisieron interpretar el acto en términos de supuestas divisiones en el seno de la Conferencia Episcopal Española. Pero este 2009 los prejuicios han caído, y la concentración ha adquirido fuerza como gran expresión pública de Fe que es una celebración eucarística en la calle, cuya trascendencia ha sido resaltada a la vista de la ofensiva laicista contra la familia.

«Es un momento muy crucial, ya que las familias necesitan apoyo y ayuda, y una de las maneras de recibirlo es encontrarse unas con otras. En la Plaza de Lima va a ser espectacular, de emoción y de oración, para que se encuentren, recen juntas y tengan el apoyo explícito de sus guías espirituales. Las famlias están muy entusiasmadas»: son palabras de Rosa de la Cierva a la Cadena COPE. La secretaria general de la provincia eclesiástica de Madrid remarcaba también que el saludo de Benedicto XVI «va a tener una repercusión especialmente importante», no sólo para los asistentes, sino para el conjunto de la Iglesia, que asiste a este acto anual de forma cada vez más internacional, con la presencia este año de 15 obispos de otros países de Europa, además de la importante representación de obispos españoles.

De hecho, en un artículo que recoge la página web oficial del encuentro Por la Familia Cristiana, José Francisco Serrano Oceja apuntaba incluso que el cardenal Antonio María Rouco Varela pasaría a la historia como arzobispo de Madrid «por haberse convertido en el anfitrión de la más grande fiesta familiar de las navidades europeas, la celebración del día de la familia cristiana en la capital de España».

La misa dará comienzo a las doce de la mañana en la Plaza de Lima, tras la bendición del Papa, pero la acogida a los miles de fieles de toda España comenzará a las 10.30.