La última vez que ambas fechas coincidieron fue en 1945, año en el que terminó la II Guerra Mundial, y cuando San Valentín no era una fiesta popular. En 2024 y 2029 volverán a coincidir.
Ante esta situación, cuenta Catholic Herald, hay diócesis como la de Chicago, que han recibido la consulta sobre si los católicos pueden obtener la dispensa de las obligaciones que conlleva el Miércoles de Ceniza para así poder celebrar San Valentín.
En un comunicado, la Archidiócesis deja claro que el Miércoles de Ceniza marca el comienzo de la Cuaresma y por ello la “obligación del ayuno y la abstinencia deben ser naturalmente la prioridad de la comunidad católica”.
“Los católicos de todo el mundo reconocen el Miércoles de Ceniza cono el comienzo solemne de un periodo de reflexión, penitencia y oración, como se demuestra por la gran cantidad de asistentes que van a la Iglesia ese día”.
La propia Archidiócesis de Chicago recomienda a los católicos que quieran celebrar San Valentín que lo hagan el martes de carnaval, “un momento tradicionalmente festivo antes de comenzar nuestra observancia de la Cuaresma”.
El Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y abstinencia, como en el Viernes Santo, para los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de esos límites es opcional. Ese día los fieles pueden tener una comida “fuerte” una sola vez.
La abstinencia de comer carne es obligatoria desde los 14 años. Todos los viernes de Cuaresma también son de abstinencia obligatoria. Los demás viernes del año también, aunque según el país puede sustituirse por otro tipo de mortificación u ofrecimiento como el rezo del rosario.
Y aunque este día no es de precepto y por lo tanto no es obligatorio ir a la iglesia, no obstante, ese día concurre una gran cantidad de personas a la Santa Misa, algo que siempre es recomendable.