El sábado 3 de febrero se entrega el Premio Mundo Negro a la Fraternidad a la periodista española Helena Maleno y al sacerdote eritreo Mussie Zerai. Este premio lo otorgan los Misioneros Combonianos (especializados en la evangelización en África) y su revista, Mundo Negro (mundonegro.es), la más completa en español sobre asuntos africanos.


Helena Maleno vive en Tánger y forma parte del colectivo Caminando Fronteras, una red de apoyo a las comunidades migrantes. Utiliza las redes sociales para alertar a Salvamento Marítimo cuando recibe llamadas de auxilio desde pateras que se encuentran en peligro. Cuando hay naufragios investigan lo ocurrido, hablan con los supervivientes, se comunican con las familias y abren procesos judiciales.

Esta labor le ha costado intimidación y amenazas y procesos judiciales abiertos en Marruecos, pero también el reconocimiento entre los migrantes como figura de referencia. Ha sido premiada por el Consejo General de la Abogacía Española (2015) y por la Unión Progresista de Fiscales (2014).


Mussie Zerai se trasladó a los 16 años a Italia para vivir en un lugar «donde se respirara libertad ». Vivió las dificultades de ser migrante en Europa y decidió ayudar a otros como él. Se ordenó con el deseo de ser un sacerdote migrante para los migrantes. Cuando recibe llamadas de gente pidiendo socorro, transmite las coordenadas de las embarcaciones a los guardacostas y a organizaciones como ACNUR o Médicos Sin Fronteras. Es fundador de la Agencia Habeshia, que ayuda a los refugiados, protege sus derechos y ofrece formación.

Reside en Suiza, donde trabaja con comunidades católicas eritreas y mantiene su compromiso de dar voz a los migrantes. Al igual que Maleno, Zerai ha recibido intimidaciones debido a su compromiso. Por su trabajo y su mensaje fue candidato al Premio Nobel de la Paz en 2015. Zerai pide a la UE una solución enfocada en las causas del éxodo de los pueblos, medidas que protejan a los refugiados y garanticen su dignidad, acceso a educación, salud y trabajo. La inmigración bien gestionada, asegura, es una oportunidad y un recurso precioso para el país que acoge.

Lea aquí más datos sobre el trabajo de los dos premiados




La entrega del premio va acompañada de una serie de actos el viernes, sábado y domingo (incluyendo misa de clausura animada por coros africanos) que tendrán lugar en la Residencia Amor de Dios en Madrid (C/ Asura, 90 – 28043 Madrid, Metro Arturo Soria (Línea 4) Bus: 11,70,120 y 122; Aparcamiento gratuito (entrada por c/ Belisana) Contacto: 914152414).


19:00 PRESENTACIÓN 30 ENCUENTRO ÁFRICA
P. Jaume Calvera, director de Mundo Negro.

19:15 DOCUMENTAL Y DEBATE
Proyección de Samba, un nombre borrado, del director Mariano Agudo, estrenado en octubre de 2017, sobre la realidad del fenómeno migratorio.


10:30 CONFERENCIA
MIGRANTES, ¿POR QUÉ QUIEREN VENIR?
Rafael Crespo. Antropólogo e historiador. Secretario general del Centre d’Estudis Africans de Barcelona

12:00 DESCANSO

12:15 MESA REDONDA
DESTINO EUROPA. EXPERIENCIAS DE UN CAMINO
Bingong David Laurent Defer, migrante camerunés; Rafaela Pimentel, migrante dominicana y P. Kenneth Chukwuka, migrante nigeriano.

14:00 DESCANSO

16:15 MESA REDONDA
DESPUÉS DE LA VALLA, ¿QUÉ?
Marta Sánchez-Briñas, abogada de Pueblos Unidos; P. José Luis Pinilla sj, director Secretariado Migraciones CEE y Pepa Torres, apostólica del Corazón de Jesús, Red Interlavapiés.

17:45 DESCANSO

18:00 TESTIMONIO
Helena Maleno, periodista e investigadora, y P. Mussie Zerai, sacerdote.

19:30 ENTREGA DEL PREMIO MUNDO NEGRO A LA FRATERNIDAD 2017
P. Pedro Andrés Miguel, provincial Misioneros Combonianos.


11:30 EUCARISTÍA DE CLAUSURA
ANIMADA POR LOS COROS KARIBU Y SATRI
Parroquia de la Santísima Trinidad
C/ Martínez Villergas, 8 MADRID
Metro Concepción (Línea 7). Bus: 53