Lo que era un proyecto en la mente de aquellas personas se materializó en la formalización de esta nueva entidad, que cuatro años después es una de las principales referencias mundiales en la información sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad.
 
La actividad por la que más es conocida la RIES es, sin lugar a dudas, el boletín electrónico Info-RIES, que llega periódicamente a miles de instituciones, medios de comunicación y particulares, ofreciendo una información completa y actualizada sobre el mundo de las sectas. En estos 154 boletines han sido publicadas unas 1.500 noticias. Además, esta institución cuenta con dos blogs y un perfil de Facebook para ayudar a la difusión del conocimiento del fenómeno sectario.
 
Durante el curso pasado, la RIES ha editado un programa radiofónico que ha sido emitido con periodicidad quincenal por Radio María España, y que ha sido escuchado y se sigue descargando por parte de toda la comunidad hispanohablante en el mundo, debido a que puede encontrarse en formato MP3.
 
Junto a la información, otra tarea por la que destaca la RIES es la ayuda prestada a personas o familias que están afectadas por este fenómeno, o el asesoramiento de estudios académicos y de medios de comunicación social que demandan una orientación en este campo. Para ello, cuenta con dos secretarías, una para España  y la otra para los países americanos.
 
Alrededor de treinta expertos forman parte de este proyecto interdisciplinar que comenzó hace cuatro años de forma modesta, y que continúa su labor sin más recursos que el trabajo de sus miembros y las aportaciones de sus colaboradores (informadores, traductores, etc.), ya que no cuenta con ninguna partida económica.
 
Como se señalaba en los inicios de la RIES, en el Instrumentum laboris que le dio forma, «desde la fe en Cristo “fuente”, el único que da el agua de la vida, pretendemos un estudio serio de todo este ámbito. Desde la pertenencia a una Iglesia “samaritana” a imagen de su Señor, que se detiene en el camino del mundo a vendar las heridas a las víctimas, pretendemos proporcionar discernimiento y apoyo a las personas, familias e instituciones».
 
Entre los miembros de RIES, el uruguayo Miguel Pastorino, del Servicio para el Estudio y Asesoramiento sobre Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos de Uruguay (SEAS), defendía la existencia de esta Red afirmando que «durante varios años, los estudiosos católicos del tema de las sectas y la nueva religiosidad nos hemos movido en forma aislada, asesorando a nuestras respectivas Iglesias locales y Conferencias Episcopales, pero sin un contacto permanente con otros investigadores».
 
«Pero a medida que nos encontrábamos en congresos y eventos relacionados con la problemática, observamos que era necesario y urgente aunar esfuerzos para servir mejor a la Iglesia y a la sociedad, en el esclarecimiento de un tema tan complejo y cambiante como son las nuevas formas de religiosidad y el sectarismo. Esto nos permite contar con una amplísima documentación y obviamente una perspectiva más amplia y actualizada del fenómeno», añadía el responsable de la Secretaría americana.
 
Por su parte, el otro secretario, el español Luis Santamaría, dijo en declaraciones a la agencia Veritas que esta iniciativa privada no es realmente algo nuevo, «sino una forma de estar coordinados, compartiendo investigaciones y esfuerzos» los expertos, que esperan contar con el apoyo de mucha gente para poder seguir desarrollando su trabajo.