Noel Antonio Londoño Buitrago, actual obispo de Jericó (Colombia), ha sido designado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica como comisario apostólico para el Sodalicio de Vida Cristiana (SCV, sodalicio.org), según explica un comunicado de la Santa Sede.
El Sodalicio es una sociedad de vida apostólica, con presencia en 9 países, fundada en Perú en 1971 por el laico Luis Fernando Figari, el cual está en la actualidad retirado de la vida comunitaria en Roma y bajo investigación.
La Santa Sede indica que el cardenal Joseph William Tobin “continuará siendo referente de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en cuanto Delegado ad nutum en relación con Sodalitium Christianae Vitae, particularmente para las cuestiones de índole económica”.
La nota indica que “el Papa se ha mostrado especialmente atento a la notable gravedad de las informaciones acerca del régimen interno, la formación y la gestión económica-financiera, motivo por el cual ha pedido con insistencia al Dicasterio una particular atención”.
“A esto se han sumado últimamente las graves medidas adoptadas por la autoridad judicial peruana con respecto al Sr. Luis Fernando Figari. Después de un profundo análisis de toda la documentación, el Dicasterio ha promulgado el Decreto de Comisariamento”, informó el Vaticano.
El comunicado se refiere al pedido de prisión preventiva contra Figari solicitado el 13 de diciembre por la fiscalía peruana, debido a las acusaciones de abuso psicológico y sexual. Según la ley peruana, un juez debía decidir en 48 horas si se procedía o no este pedido. Una investigación anterior realizada por el Ministerio Público fue archivada en enero de 2017.
El SCV publicó este miércoles un comunicado en el que explicó que “como Comisario Apostólico, Mons. Londoño podrá intervenir directamente en el gobierno de nuestra Sociedad, también en las cuestiones económicas y los demás asuntos de la marcha habitual del Sodalicio”.
“Agradecemos al Papa Francisco y a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica que sigan con preocupación la vida de nuestra comunidad y reiteramos nuestra disposición para acoger todo lo que disponga para la mejor marcha de nuestra Sociedad. Reafirmamos una vez más nuestra absoluta obediencia al Santo Padre y a la Santa Madre Iglesia”, expresó.
Asimismo, el SCV señaló que “como hemos hecho hasta ahora con el Cardenal Joseph Tobin desde su nombramiento como Delegado para Sodalicio en mayo de 2016, colaboraremos en todo con Mons. Londoño para que pueda ejercer sus funciones según lo dispuesto por la Santa Sede”.
Luis Fernando Figari, explica la agencia Aciprensa, vive actualmente en Roma, retirado de la vida comunitaria por el actual Superior general con el consentimiento de la Santa Sede. En febrero de 2017 la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano emitió un decreto con las sanciones impuestas a Figari.
Las medidas incluyen la prohibición de su regreso a Perú, excepto por motivos muy graves y con permiso escrito del Superior del SCV. Además debe vivir en una residencia en la que no exista una comunidad del Sodalicio y tampoco puede contactar con miembros de esta sociedad de vida apostólica. También se le prohibió dar declaraciones a medios de comunicación.