«Es una bendición que venga este obispo a nuestra diócesis». «Bienvenido a San Sebastián, le estábamos esperando con muchas oraciones y cariño». «Estoy encantado con este Pastor de ovejas latxas y también merinas». «En estos momentos de Cruz encomiendo mis oraciones por don José Ignacio Munilla para que le colme de gracias y bendiciones». «Es lo mejor que nos podía pasar a los católicos de Guipúzcoa». «La diócesis de San Sebastián está hoy un poquito más cerca de Cristo y más lejos de Caín». «Llévales a Jesucristo, José Ignacio».

Estas frases son sólo algunos de los mensajes dejados por algunos de los más de 2.000 internautas que se han apuntado a la página de Facebook «Yo apoyo al obispo Munilla». La iniciativa surgió en el momento en que se hizo público que Benedicto XVI había designado al actual obispo de Palencia como próximo Pastor de la diócesis de San Sebastián.


Los primeros comentarios, son de ánimo, pde promesas de encomendar a Dios su ministerio, con un sentimiento general de que el destino que le ha sido encomendado no es nada fácil. Poco tiempo después, la sospecha se tornó en cruda realidad, con manifestaciones contrarias desde ambientes políticos y, sobre todo, con la firma del manifiesto de los curas nacionalistas vascos de la diócesis.

«Olé los obispos valientes», asegura un internauta, al tiempo que otra, navarra para más señas, le recuerda al propio prelado que «como usted dijo: "Quien teme sufrir, sufre de temores", así que todo lo vencerá con ayuda del Señor. ¡Qué alegría de tenerlo como vecino de diócesis!». Porque el sentimiento de quienes apoyan esta página en una de las redes sociales más importantes, es que llega a Guipúzcoa «un obispo para todos», al que , ante las dificultades le dicen: «No les tengas miedo. Estamos contigo José Ignacio. dios y la Virgen te darán su ayuda. Lo encomendamos al Papa Juan Pablo II».