Como estaba previsto, la mayoría parlamentaria ha aprobado el proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, con 184 votos a favor, 158 en contra y una abstención, estando presentes 343 de los 350 diputados que forman la Cámara Baja. Así, el texto será enviado al Senado para que siga el curso de su tramitación parlamentaria.
El texto fue apoyado, en concereto, por el PSOE, PNV, ERC-IU-ICV, BNG y Na-Bai y dos de los 10 diputados de CiU, grupo que tiene libertad de voto. Por el contrario, el proyecto no contó con el voto favorable del PP, Coalición Canaria, UPN y UPyD y siete diputados de CiU, que sumaron 158 votos en contra. La diputada restante de este último grupo fue la única abstención.
Cuando esta ley concluya su trámite parlamentario y sea sancionada por el Rey, el aborto pasará a ser considerado un derecho, se permitirá el aborto libre hasta las 14 semanas y se impondrá la enseñanza de las tesis feministas radicales en toda la red educativa, incluida la práctica enlas facultades universitarias de carreras biosanitarias, entre otras cuestiones.
Para la asociación Profesionales por la Ética, las claves de esta ley pasan porque «el personal sanitario estará obligado a practicar el aborto en los términos que indica la nueva legislacíón, en un avanzado estado de gestación y sin más motivo que la voluntad de la mujer». En segundo lugar, destacan que desaparecerá la objeción de conciencia a esta práctica, ya que se producirá «una "lista negra" de objetores que serán discriminados». mientras, otro de los puntos más señalados será que «la violencia contra la mujer quedará más impune», ya que la mujer será la única que dedide «desde los 16 años», si aborta o no. El cuarto asunto de relevancia contenido en la ley será la obligatoriedad de en señar el las facultades de Medicina y Enfermería «cómo se practica un aborto en los términos previsto por esta ley, no para abordar un aborto natural, como sucedía hasta ahora». Por último, Porfesionales por la Ética, una de las asociaciones más implicadas en promocionar la objeción de conciencia a Educaciónpara la ciudadaanía, muestra su preocupación por que «los alumnos estudiarán de manera obligatoria y serán evaluados sobre diversidad sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planificados (es decir, aborto)».