El presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá, presentó ayer oficialmente la gran Eucaristía de las Familias del 27 de diciembre. El obispo pidió ayudas para las familias, recordó que España tiene la natalidad más baja de Europa y animó a participar masivamente en el encuentro.

Reig Pla, que lleva un año en su diócesis, acaba de visitar sus cinco cárceles y centros de menores, y saca una conclusión: «la mayor parte de los problemas de marginación nacen de la ruptura familiar, donde acaba la familia empieza la marginación, y paseando por Madrid, viendo quién vive en las calles, vemos que es gente víctima de la quiebra familiar».

La misa tendrá una importante dimensión europea: vendrán al menos 30 obispos españoles y 15 de toda Europa, acompañando familias de Francia, Italia, Holanda, Alemania y numerosos países del Este. Incluso llegarán tres familias de Taiwan.

Aunque el protagonismo de los nuevos movimientos es evidente, y en especial el del Camino Neocatecumenal, que tiene unos 300.000 miembros en España, también se están movilizando las iglesias diocesanas. «Mi hermano es un laico de a pie de la parroquia de Cocentaina, Alicante, y como cada año están llenando dos autobuses que viajan de noche», explicó. Los obispos europeos se limitarán a un breve saludo. «Aquí lo central será el mensaje del Papa y la Eucaristía», asegura Reig Pla. «¿Que Kiko Argüello participa, con cantos del Camino Neocatecumenal, con la alegría de todas esas familias? Muy bien, será un protagonismo compartido, por ejemplo, con los niños que cantarán villancicos», añade. Junto a una cruz de 20 metros, estará la cruz de madera de las Jornadas Mundiales de la Juventud y un belén de tamaño natural, acompañado de niños.
«No es una manifestación ni una concentración. Es un momento de oración para pedir a Dios que ayude a las familias, y a Europa», afirmó María Rosa de la Cierva, secretaria general de la Provincia Eclesiástica de Madrid. Agradeció que el Palacio de Congresos de Madrid y la empresa de seguridad ofrezcan gratis sus servicios y que el Ayuntamiento de Madrid esté poniendo «todas las facilidades».

Mensaje SMS: Enviar la palabra «FAMI» al número 25323 para ofrecer un pequeño donativo