La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha lamentado el manifiesto firmado por la mayoría de párrocos de la diócesis de San Sebastián, en el que se califica al futuro obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, como «desafecto» a la diócesis. Para Quiroga, los firmantes han «confundido» la auténtica esencia de «su vocación».

Quiroga también reseñó en declaraciones a Onda Cero que, frente a este manifiesto, «la mayoría de los feligreses» están «expectantes y con ilusión» ante el nombramiento de Munilla, ya que «es una persona joven que en el País Vasco y en Guipúzcoa hacía tiempo que no se veía». La designación de Munilla, ha subrayado la presidenta de la cámara regional, pone de manifiesto «algo que todos, y también la Iglesia, sabíamos que estaba mal» y que se traducía en que ser católico en el País Vasco estaba siendo «muy difícil».

Además, Quiroga explicitó su «profunda tristeza» por los ataques dirigidos contra el prelado y su apoyo a monseñor Munilla al asegurar que es un obispo que «dice lo que dice la Iglesia» y que «no se inventa nada».


Por su parte, la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendía, ha evitado valorar el ataque del clero nacionalista al nuevo prelado «de la misma manera que tampoco me agradaría que ellos, más allá de emitir una opinión a título personal, pudieran hacer sobre las políticas del Gobierno Vasco y del de España».