En contra de la tesis proabortista de que regulaciones legales permisivas con el aborto suponen una seguridad para la mujer en el momento del parto, el informe del Foro Económico Mundial titulado «Global Gender Gap Report», aquellos países cuyas legislaciones respecto al aborto son más restrictivas presentan mejores tasas de seguridad en la mortalidad materna.dicho de otro modo, según las tasas reflejadas en el informe, el aborto legal no supone una disminución en el índice de muertes maternas.
Dentro de la cultura occidental, se observa cómo países considerados como protectores de la vida como Irlanda o Polonia, tiene unas tasas de mortalidad materna mucho menores que los Estados Unidos de Norteamérica. Así, la isla europea ocupa el primer lugar con una muerte por cada 100.000 nacimientos vivos y Polonia presenta una tasa de 8 muertes por cada 100.000. Por su parte, EEUU, donde apenas hay restricciones al aborto, se producen 17 fallecimientos.
En África, la nación con menor tasa demortalidad es Mauritania, cuyas leyes son de las que más protegen la vida del no nacido en el continente, mientras que Etiopía, que hace pocos años adoptó políticas antinatalistas, se encuentra en el extremo opuesto, con un índice 48 veces superior al de Mauritania. En el continente negro, Sudáfrica, con una de las legislaciones menos protectoras de la vida, se producen 400 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.
Chile se sitúa, en América del Sur, como el país más seguro para dar a luz mientras que en Asia, esta posición la ostenta Sri Lanka , muy por encima de naciones conmo Nepal, que cuenta con una de las legislaciones más permisivas con el aborto.