- Sostiene usted que el PP no es la salvación. ¿A qué se refiere?
-Evidentemente el PP es un instrumento, hoy por hoy yo creo que el único, la única alternativa real.

-Pero…
-La salvación de la sociedad no puede venir exclusivamente de un partido. Se necesita despertar a la sociedad; cada vez tiene que haber más sociedad y menos Estado. Vivir en sociedad no es sólo depositar un voto cada cuatro años a veces tapándose las narices.

-¿Liberalismo o madurez democrática?
-Hay que hacer una acción de educación hacia la sociedad; que cada uno asuma la democracia con la madurez y la mayoría de edad que le corresponde.

-¿Somos menores de edad o nos tratan como menores de edad?
-Da la sensación a veces de que estamos excesivamente aletargados o de que esperamos que los políticos nos resuelvan los problemas. Y eso no deja de ser una actitud -desde mi punto de vista- inmadura.

-¿Cómo se traducen estos principios en el cristianismo?
-Los cristianos tenemos una doble obligación de hacer valer nuestras propuestas. Por un lado una obligación en cuanto cristianos: transformar el mundo. Pero también como ciudadanos demócratas: dar a los demás lo que consideramos mejor.

-¿Qué es lo que le gustaría que ocurriera desde un punto de vista social? Se lo digo porque la sociedad parece haber despertado a través de las plataformas cívicas de objeción a EpC.

-Es un hecho positivo que se oigan voces de ciudadanos organizados en distintos grupos, plataformas, intereses. Pero que no sean -como ha ocurrido a veces- los mismos en distinto sitio.

-¿Eso que quiere decir?
-Que el padre se asocie y sea capaz de ser interlocutor válido. Que el político oiga a los padres y no a determinadas asociaciones de los padres. Que oigamos a los trabajadores y no a representantes sindicales que no siempre representan el pluralismo de los trabajadores.

-Sostiene que PP sólo ha gestionado el modelo educativo del PSOE.
-El discurso de que hay que hacer un pacto educativo que ponga fin a los vaivenes políticos es falso; efectivamente, el PP sólo gestionó durante 8 años el modelo educativo del PSOE: un modelo fracasado.

-Incluso llega a afirmar que el PP parece el último partido marxista
-Lo que quiero decir es que da la sensación de que lo único que importa es la economía, el bienestar, en lugar de preocuparnos por el bienser. Además, ¿qué vamos a defender si se produce una recuperación económica?

-¿Qué van a hacer en el Pacto de Educación?
-Siempre he defendido la conveniencia del pacto. Ahora bien, para que haya un pacto es necesario que se hable de temas serios, de temas profundos. Si el pacto es un señuelo para calmar determinadas ansias o determinadas preocupaciones, me parece que estamos perdiendo una oportunidad.

-¿Hay señuelo, voluntad de foto o voluntad de pacto?
-Seis meses después de su nombramiento, el ministro sigue en una etapa que yo calificaría de publicitaria o propagandística.