El 20 de mayo de 1521 Íñigo de Loyola fue gravemente herido luchando contra los franceses en Pamplona. Ahí empezó la convalecencia durante la que leyó historias de santos (no quedaban más novelas de caballería en su casa), rezó, reflexionó y decidió dedicarse a buscar a Dios y llevarlo a los demás. Ahora se celebran los 500 años y numerosas iniciativas buscan promover y difundir la espiritualidad ignaciana.
La Compañía de Jesús lo celebra como un Año Ignaciano con el título (y la web) Ignatius500.
El provincial de los jesuitas españoles, Antonio España, al presentar este año ante la prensa destacó que lo que se celebra es “la transformación de su mirada" en el proceso que vivió entre su herida en Pamplona mayo de 1521, su convalecencia en Loyola y sus experiencias en Manresa en 1523.
El jesuita Abel Toraño, coordinador de este Año Ignaciano, explica que sus promotores buscan llamar la atención sobre la experiencia que le hizo volcarse con los niños de la calle, con las mujeres abusadas, con el trabajo de misiones... Ignacio, dice, "conecta con toda persona que esté deseando llevar una vida plena. Nos enseña que fue necesario pararse, hacer silencio, pensar..."
Entre las actividades de este año ignaciano se encuentran:
- la misa de apertura en Pamplona, con el arzobispo Francisco Pérez y el padre general, Arturo Sosa (20 mayo 2021),
- la apertura de la puerta santa de Manresa (31 julio de 2021),
- la conmemoración de su canonización, con una eucaristía en Roma presidida por el papa Francisco (12 de marzo 2022)
- la clausura en Loyola (31 de julio 2022)
Un "camino ignaciano"
A partir del 1 de enero del 2022 se inicia el segundo Año Jubilar del Camino Ignaciano, que recuerda cómo en 1522 Íñigo de Loyola cambió sus vestiduras de noble por la vestimenta del peregrino, dejando su casa en Azpeitia y dirigiéndose a Jerusalén. Llegó el 25 de marzo a la ciudad de Manresa y salió hacia Roma un año después.
Breve documental sobre "el Camino Ignaciano", que los jesuitas promueven desde 2017, con el apoyo de algunas entidades de turismo de las zonas implicadas
A lo largo del 2022 se espera a cientos de peregrinos provenientes de España y de otros lugares como EEUU, Singapur, Australia y Francia. Las ciudades de Azpeitia y Manresa llevan preparando este aniversario de la peregrinación de San Ignacio desde 2014, y a sus celebraciones se unirán las de otras diócesis y administraciones públicas ubicadas a lo largo del Camino Ignaciano.
La Civiltà Cattolica en español, gratis y digital
Por su parte, el Papa Francisco ha enviado un mensaje a la revista de los jesuitas, La Civiltà Cattolica, que ahora ha reanudado su edición en español para celebrar este quinto centenario, gratis e íntegramente en Internet.
Los números de esta versión serán todos en formato digital, dirigidos a lectores de 21 países, y serán elaborados por los padres jesuitas de Villa Malta en Roma. Su web es laciviltacattolica.es. El español es el octavo idioma de esta revista fundada en 1850.
El Papa les anima con su carta. "Con las ediciones en italiano, inglés, francés, ruso, chino, coreano y japonés ya llegan ustedes a un amplio público. Hablando en español, ahora, la revista ampliará el número de sus lectores y se abrirá a nuevos desafíos. Tienen ante ustedes a los lectores de los 21 países de habla hispana. Los invito, pues: ¡Remen! Remen con pasión y decisión en la barca de Pedro, como buenos jesuitas. Remen con su pluma, dialogando con todos, apuntando al mar abierto".
Les anima a buscar a Dios "en los distintos ámbitos de la reflexión filosófica y teológica de los pueblos de España, de América latina y del Caribe, en sus culturas, en los ámbitos de la ciencia, del arte y del compromiso social y político".
El arzobispo de Toledo recomienda los ejercicios ignacianos
Francisco Cerro, arzobispo de Toledo, ha aprovechado la celebración para alabar los Ejercicios espirituales que confeccionó San Ignacio y animar a los fieles a experimentarlos en persona.
"Como decía San Francisco de Sales los Ejercicios “han hecho más santos que letras tiene”. El fruto de este “librito” se ha extendido hasta los confines de la tierra. ¡Cuántas obras en la Iglesia han nacido por la guía clarividente de santidad marcada por los Ejercicios! ¡Cuántos pastores y laicos hemos quedado orientados de una manera definitiva por la práctica de los Ejercicios!", ha escrito.
"Quiero aprovechar esta oportunidad que nos brinda este acontecimiento eclesial de la conmemoración de los 500 años de la conversión de San Ignacio para animar a los laicos, y, muy especialmente a nuestros sacerdotes y seminaristas a que practiquen los Ejercicios Espirituales siguiendo el método ignaciano. Invito también a que se fomente el estudio de estos en nuestros centros de estudio teológico para que haya buenos directores de Ejercicios y se puedan ofrecer a nuestros laicos, especialmente a los jóvenes y a las familias abundantes tandas de Ejercicios", ha añadido.
"Personalmente, siguiendo la práctica que he realizado durante muchos años como sacerdote y también como obispo, ofreceré a la archidiócesis los Ejercicios de Mes durante el próximo agosto. También nuestros seminaristas realizarán los Ejercicios de Mes durante el próximo mes de Julio. El verano del 2022 desde el Instituto del Corazón de Cristo comenzaremos a ofrecer una tanda de Ejercicios Espirituales de Mes exclusiva para sacerdotes que se impartirá desde el 11 de agosto al 10 de septiembre", ha anunciado.
Y quien quiera saber más de los Ejercicios ignacianos puede leer el libro Escritos Ignacianos, de Hugo Rahner, recientemente traducido por Pablo Cervera y editado por Didaskalos. ¡Hay mucha oferta ignaciana este año!