Triperóxido de triacetona (TATP): un poderoso explosivo. Su nombre popular es "la Madre de Satán". Estado Islámico lo ha usado con frecuencia: en Bruselas, París y el 7-J en Londres.

Y se han encontrado restos en Alcanar (Tarragona), en la vivienda que estalló en la madrugada del miércoles al jueves, obligando a los yihadistas a improvisar ataques con atropellos en Barcelona y cuchillos luego en Cambrils. 

Los investigadores que peinan las ruinas de la vivienda que explotó el pasado miércoles en Alcanar han hallado trazas del explosivo triperóxido de triacetona (TATP). 

El hallazgo refuerza la tesis de que el grupo terrorista que ha causado 14 muertos (13 en Barcelona y una veraneante de Zaragoza en Cambrils) tenía planes para cometer atentados de mayor alcance.


  Una mossa d'esquadra con 150 bombonas de butano encontradas en la casa que explotó en Alcanar

Entre los cascotes, las vigas y las bombonas de butano (unas 150 bombonas) los Mossos han detectado muestras de TATP. 

La madre de Satán puede presentar dos aspectos: seco y pulvurulento, lo que provoca que sea extremadamente inestable, o gelificado con agua o acetona, que propicia que sea más estable.

 Los tres compuestos básicos del TATP son acetona, agua oxigenada y ácido sulfúrico, productos que se pueden adquirir en cualquier droguería. Su preparación puede llevar días, pero es sencilla, según los expertos de la lucha antiterrorista.